Muchas son las ventajas de cumplir 65 años, por lo menos en el plano económico, pues se puede acceder a múltiples ayudas o descuentos en el transporte, espectáculos, viajes, pero también a complementos en la pensión para aquellos que se puedan jubilar a esa edad, pues en 2024 la edad legal está en 66 años y 6 meses si no se pueden certificar 35 años de cotización a la Seguridad Social. Solo hace falta información y ganas de disfrutar de todas las ofertas a disposición de los y las maduritas.
Son multitud las posibilidades, que varían dependiendo de cada comunidad autónoma, incluso de cada localidad. Algunos gobiernos territoriales o locales disponen, incluso, de una tarjeta que concentra las ayudas y los descuentos, por lo que interesa visitar los webs de cada comunidad autónoma y de los grandes ayuntamientos. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, con su tarjeta Rosa, o de la Junta de Andalucía, con la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Pero aunque no haya tarjetas, todas las comunidades y los grandes ayuntamientos, sin excepción, ofrecen descuentos, especialmente en transporte, salud, ocio… En Catalunya, las hay en las cuatro provincias.
Descuentos de empresas
Un segundo bloque de ayudas las ofrece las empresas, por lo que antes de adquirir productos o servicios es conveniente visitar la web. Son muchas las ofertas, recordar las de Renfe o Rodalies; Paradores, compañías aéreas, cadenas hoteleras, por ejemplo, Paradores, o incluso aseguradoras como Mapfre. La oferta es casi ilimitada. No obstante, la web Tus ayudas ha recopilado los 10 imprescindibles cuando se cumplen los 65:
1. Pensión de jubilación
La primera y más conocida, es el derecho a recibir una pensión de la Seguridad Social, en proporción a los años cotizados y las bases por las que se ha cotizado.
2. Convenio especial
Pero si no se han superado los 15 años de cotización, el mínimo para tener derecho a una pensión contributiva, se puede optar a convenio especial con la Seguridad Social. Se permite aportaciones voluntarias, como en los fondos de pensiones, para complementar los años exigidos.
3. Prestación por hijo a cargo
Dentro de este primer bloque de ayudas, ligado a la pensión pública, se debe tener en cuenta que si conviven con el pensionista hijos menores de 18 años o con discapacidad, se puede solicitar un complemento por hijos a cargo. Aunque se limita a familias con recursos limitados.
4. Descuentos para mayores en transporte público
Una gran mayoría de las comunidades autónomas y ciudades en España ofrecen descuentos en el transporte público para los que han cumplido los 65 años. En el caso de Catalunya, es generalizado, pero las hay por toda la geografía española, por lo que pueden variar de un sitio a otro, tanto en la ayuda, como en la forma de acceder a los transportes. En Renfe, por ejemplo, existe la tarjeta dorada con la que puedes acceder hasta el 40% de descuento en cada billete. Alsa también ofrece su propia promoción, pero su funcionamiento es idéntico. No hacen falta más requisitos que la edad.
5. Deducciones fiscales
Hacienda, al igual que la Seguridad Social, también contribuye a hacer algo más barata la vida de los mayores. Así, las personas mayores de 65 años pueden beneficiarse de deducciones y exenciones fiscales en los impuestos directos, como el de la Renta o el de Patrimonio. Estas ventajas fiscales pueden variar según la comunidad autónoma, aunque la Agencia Tributaria ofrece la información por territorios. Pero no solo varía según la residencia, también sobre la situación de cada contribuyente.
6. Ayudas para adaptación de vivienda
Una de las desventajas de traspasar la barrera de los 65 es que se empieza a perder movilidad. Por este motivo, existen programas y subvenciones para financiar parte de las reformas con el fin de adaptar las viviendas a los condicionamientos de la edad. Ayudas que pueden ser para las viviendas individuales, por ejemplo para cambiar las bañeras por platos de ducha, pero también para que las comunidades de vecinos instalen rampas de acceso para evitar escaleras, e incluso ascensores en los bloques que carecen de ellos. Estas ayudas generalmente se tramitan en cada comunidad autónoma.
7. Ayudas al alquiler para pensionistas
Para aquellos que no tuvieron suficiente cotización y cobran una pensión no contributiva, en las dos modalidades de jubilación e invalidez, existen un complemento en el caso de que sea en alquiler y no en propiedad. Son 525 euros al año y se cobra junto con la pensión, pero es imprescindible reunir una serie de requisitos. En algunas comunidades autónomas hay un segundo complemento.
8. IMSERSO
Una vez se ha cumplido los 65 años hay que tener en la barra de favoritos la web de Instituto de Mayores y Servicios Sociales; sí, la responsable de los celebérrimos viajes del Imserso. Pero hay otros muchos servicios que ofrecen a los pensionistas. Aunque lo más demando es el ocio, pues abre a muchos jubilados la oportunidad de viajar junto a otros jubilados por un precio increíblemente bajo. Además, son fuera de temporada, lo que evita la saturación turística de ciertos destinos.
9. Ocio y cultura
Muchas instituciones y empresas, públicas y privadas, ofrecen descuentos a las personas mayores de 65 años. Siempre, ante una taquilla, hay que hacer la pregunta de rigor de si hay descuentos especiales, frecuentes en cines, teatros, museos, conciertos…. Es frecuente que las comunidades autónomas cuenten con un carné autonómico que se precisa para poder acceder a estos descuentos. La buena noticia: suelen ser gratuitos. Algunos de los museos más populares a los que se puede acceder de forma gratuita son los siguientes, aunque es excepcional, suelen ser los que no hacen precios especiales para los mayores:
- Todos los museos estatales tienen una reducción del 50%, de 3 a 1,5 euros.
- Casa Museo Sorolla de Madrid.
- Museo Nacional de Arte de Catalunya.
- Oceanografic de Valencia.
- La mezquita-catedral de Córdoba, dependiente de la Iglesia, reduce de 13 a 10 euros.
10. Ayudas a la dependencia
En el caso de que además de la edad, se produzcan problemas de movilidad, el gobierno español, siendo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó ayuda especiales conocidas como dependencia. Cubren parte de los costes de ayuda a domicilio, asistencia personal, teleasistencia, centros de día, entre otros. Además, muchos ayuntamientos ofrecen la posibilidad de ayudas como cuidados o subvención para recibir apoyo en el hogar, como la conocida “medalla” que, con pulsarla, se ponen en contacto con el mayor.