La recuperación de la automoción española supera los pronósticos iniciales del 2023 y cierra el año por encima de las expectativas, pero con moderación. Así pues, respecto del 2022, el crecimiento ha sido del 17,2%, por encima del 10% que se marcaron las patronales españolas Faconauto y Ganvam el pasado mes de enero. A pesar de todo, todavía se resiste la cifra del millón de turismos matriculados y los friega, pero no llega, hasta los 949.359. En Catalunya, la tendencia sigue un paralelismo prácticamente igual. La cifra final de matriculados son 118.476 y el crecimiento interanual se sitúa en el 16,6%. A partir de aquí, el deseo de los principales distribuidores es que en el 2024 sirva para llegar o pasar el millón de vehículos matriculados en VN y llegar a los dos millones de matriculados en el vehículo seminuevo o de ocasión, VO.
La marca más vendida
A lo largo de este 2023, el boom asiático se ha consolidado y el japonés Toyota vuelve a ser, igual que el pasado 2022, la marca más vendida a través de sus modelos de referencia, en total 79.883 vehículos vendidos. En segundo y cuarto lugar, dos marcas surcoreanas: Kia y Hyundai. La primera ha vendido 58.84 turismos y la segunda, 58.874. Completan el podio, el grupo alemán Volkswagen a través de la misma marca en tercer lugar (63.871 unidades) y SEAT con 58.586 en quinta posición. No pierde la hegemonía, pero sí está lejos de ser la marca o el modelo líder que lo había sido antes de la pandemia, aunque por valoración de fabricantes y distribuidores siempre es una referencia.
El modelo más vendido
Si vamos a los modelos, la tendencia asiática también se refleja con un protagonista que está escalando posiciones aunque todavía no se come el pastel: la china MG con su modelo MG ZS que ha estado el coche más vendido de este mes de diciembre y el cuarto en el cómputo anual con 19.818 unidades. El auge se ha experimentado, especialmente, después de las vacaciones de verano y con el trabajo hecho este otoño consigue hacerse un sitio. Pero si vamos al líder indiscutible es el Dacia Sandero. Este modelo de coche de una marca de Rumania no tiene ningún tipo de competidor desde hace años por las prestaciones, el precio y, sobre todo, la fama que ha conseguido imponerse ofreciendo unos resultados que no decepcionan posteriores a la compra. En total es número 1 por las 27.951 unidades vendidas. Para hacerse una idea, con tan solo este modelo, se vende más del 50% de lo que consigue Citroën con todos sus coches a lo largo de un año, 42.213 unidades.
En paralelo, el SEAT Arona recorta distancias en el Sandero y se sitúa segundo con 21.639 unidades; tercero es Toyota Corolla con 19.845; cuarto el citado MG ZS; y quinto el Peugeot 2008 con 19.433 unidades. La marca Toyota es líder, precisamente como marca, por su oferta competitiva con otros modelos. Más allá del Corolla, también encontramos el Toyota C-HR en séptima posición con 18.478 unidades. Y Volkswagen como grupo friega el liderazgo de Toyota si no analizamos la clasificación por marcas, sino por grandes grupos empresariales. Así pues, el éxito del Volkswagen T-PIEDRA lanzado en el 2019 se consolida con una novena posición en el ranking de modelos con 17.238 unidades y lo sigue un aliado del grupo alemán, el SEAT Ibiza con 16.644 unidades que cierra la décima posición.
El sector, satisfecho
Faconauto considera que el dato general es positivo teniendo en cuenta que la financiación continúa elevado y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. Todos los canales muestran datos positivos. Las emisiones medias de CO₂ de los turismos vendidos a diciembre se quedan en 112,6 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos el mismo mes del 2022. Durante el 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que el año anterior. Si desglosamos las ventas por canales, el particular crece un 8,1% hasta las 38.548 unidades, mientras que lo de empresa lo hace un 12,6% hasta 35.997 unidades. El diciembre pasado, fueron las empleadoras las que más subieron en términos porcentuales, un 15,1% con 7.227 compras. En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y sigue siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho después de cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las empleadoras dispararon las compras el año pasado un 37,5% hasta 98.887 unidades.