El sindicato UGT ha amenazado con convocar una huelga de seis días entre finales de marzo y principios del mes de abril en la empresa de handling (servicios de asistencia a tierra en aeronaves y pasajero) del aeropuerto del Prat Groundforce, que da servicio a compañías como Air Europa, Lufthansa, Air France-KLM o Qatar Airways. La sección sindical ha advertido en un comunicado a la compañía que si no se sienta a negociar acuerdos que mejoren las "precarias" condiciones de la plantilla habrá movilizaciones. El sindicato ha solicitado una mediación laboral previa a la convocatoria de huelga que se celebrará el 18 de marzo.
Con todo, la organización se ha mostrado "pesimista" con que se produzcan "avances significativos teniendo en cuenta la poca colaboración de la empresa hasta el momento". En caso de que no se alcanzara ningún pacto, el primer día de huelga se produciría el viernes 21 de marzo y continuaría los días 23, 28 y 30 de marzo y el 4 y 6 de abril.
Pasajeros del Prat
Con respecto a la cifra de pasajeros, el Aeropuerto de Barcelona-el Prat cerró el año con más de 55 millones de pasajeros, un 10,3% más que en el 2023, su "récord histórico". El Aeropuerto del Prat también registró su récord mensual de pasajeros en diciembre, con 4,1 millones de usuarios, un 5,2% más que diciembre del año anterior. Del total de pasajeros registrados a lo largo del año pasado, 54,9 millones correspondieron a pasajeros comerciales, un 10,3% más que el año anterior, de los que 40,7 millones fueron internacionales, un 12,5% más, y 14,2 millones, nacionales, un 4,2% más. Por otra parte, en el 2024 se gestionaron 347.977 operaciones, lo cual representa una subida del 9,1% con respecto a 2023, y se transportaron 181.688 toneladas de mercancías, un 16,1% más.
El Grupo Aena (compuesto por los 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el aeropuerto de Londres-Luton y 17 aeropuertos en el Brasil) gestionó a lo largo del año pasado 3,2 millones de movimientos de aeronaves, un 7,1% más que en 2023.
Gestión de carga de mercancías
Con respecto a las mercancías, el aeropuerto del Prat gestionó el año pasado cerca de 182.000 toneladas de carga aérea de mercancías, un 16,1% más respeto de 2023 y un 2,8% más que en 2019, antes de la pandemia. La mayor parte de estas mercancías se transportaron en aviones de pasajeros de rutas de largo radio, según los datos del Observatorio de la Carga Aérea que anualmente edita la Cambra de Comerç de Barcelona conjuntamente con la asociación BCL (Barcelona-Catalunya Centro Logístico).
Casi dos terceras partes de esta carga (66,1%) se transportó en aviones de pasajeros, especialmente en los que cubren rutas de larga distancia. Curiosamente, el transporte de bienes en aeronaves de carga tradicionales (no exprés) solo creció un 1,4% y en las 'courier' o expreso, en un 5,8%, mientras que el transporte de mercancías en las bodegas de los aviones de pasajeros se disparó un 20,4%.