Entre el último día de junio y el de julio, la Seguridad Social ha pedido 152.097 afiliados, lo que supone un 0,7% de empleos destruidos a lo largo del mes de julio. Pero según los datos dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, los trabajadores extranjeros han sufrido con mayor dureza la caída de la afiliación durante el pasado mes estival. Según las estadísticas del departamento que dirige Elma Saiz, este colectivo laboral ha perdido 33.257 efectivos en el mes (hasta 2.853,891), el 1,15% de los empleados a finales de junio. Otros 118.840 trabajadores, esta vez de nacionalidad española, también ingresaron las lista del desempleo, pero la reducción porcentual es casi la mitad, el 0,64% hasta un registro de afiliación de 18.314.417 personas.

Julio de 2024 ha tenido un mal resultado en términos de afiliación si se compara con el histórico de este mes. La destrucción de empleo ha sido una excepción debido a la fuerte contratación estival de carácter temporal. Sin embargo, la reforma laboral ha dado la vuelta a las reglas del mercado laboral como si de un calcetín se tratase. Lo que explica que los dos únicos julios con destrucción de afiliación se hayan dado desde su aprobación.

Si bien es cierto que el pasado mes el desgaste ha sido mayor entre los trabajadores extranjeros, se debe enmarcar en el fuerte crecimiento del empleo en este colectivo que ha aportado la mitad de los nuevos empleos creados en los últimos años, cuando la fuerte demanda de mano de obra ha llevado a numerosos sectores a sufrir la escasez de profesionales cualificados.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, fiel a su tradición, prefiere analizar los datos de afiliación de forma desestacionalizada, para suavizar el efecto calendario y los vaivenes de la actividad en un país con un sesgo muy coyuntural por el peso de sectores como el turismo y, en menor medida, la agricultura.

Desestacionalizado

Así, la Seguridad Social registró 2.806.557 afiliados extranjeros en julio, una vez descontada la estacionalidad y el efecto calendario, tras sumar 5.302 ocupados y remarca que “la cifra de trabajadores foráneos continua en máximos históricos”. Desde diciembre de 2019, antes del impacto de la pandemia, el sistema ha contabilizado un aumento de 644.158 trabajadores procedentes de otros países, es decir, casi un 30% más. Lo que representa el 13,5% del total de afiliados el pasado julio a la Seguridad Social en términos desestacionalizados.

En términos medios y sin desestacionalizar, es decir, en la serie original, la Seguridad Social registró 2.892.763 afiliados procedentes de otros países, lo que supone un aumento de 197.523 en el último año. El registro diario de afiliados extranjeros se ha mantenido por encima de los 2,9 millones entre los días 15 y 18 de julio, y el resto del mes, por encima de los 2,8 millones.

Por nacionalidades

La afiliación media del mes (no, el registro del último día del mes) se situó en julio en 2.892.763 ocupados, 197.523 más en los últimos doce meses (7,3%), el segundo mejor registro desde que hay datos. Así, el porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en la serie original en el 13,5%.

El 31,8% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea. Del conjunto de nacionalidades, Rumanía es el país del que proviene el mayor número de trabajadores, seguido por Marruecos, Colombia, Italia, Venezuela y China. Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres cerca de 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se aproxima a los 1,3 millones, tras crecer un 34% desde antes de la pandemia, superando el incremento entre los hombres.

Entre otras nacionalidades, hay 72.205 afiliados procedentes de Ucrania, 24.946 más que en enero de 2022, cuando aún no había empezado la guerra, lo que representa un crecimiento del 52,8%. La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania, cerca del 85%, están en el Régimen General (son asalariados) y el 15,3% son trabajadores autónomos.

Autónomos

En conjunto, un 84% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.429.100 trabajadores, es decir, son asalariados contratados por empresas. La proporción es similar al conjunto de trabajadores, alrededor de un 84% está encuadrado también en este Régimen General. Por tanto, cerca del 15% de los extranjeros obtienen sus ingresos como autónomos.

Por ubicación, Catalunya acoge al mayor colectivo de trabajadores extranjeros, 594.600 en julio; seguido de Madrid, con 513.300; la Comunidad Valenciana, 254.300 y Andalucía, prácticamente igual, con 254.200.

Por actividades, los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en sectores como: Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (28,7%), Hostelería (29%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (24,2%), y Construcción (20,8%). En el Sistema Especial del Hogar, el 45% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, el 33,7%.

Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 457.438 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, más del 13,5% del total de trabajadores autónomos. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 7,6%.