Este enero de 2025 más de tres millones de trabajadores recibirán un aumento significativo de su nómina que irá más allá de los porcentajes estimados ya que recibirán un incremento salarial del 0,5%. Esta subida, con carácter retroactivo de 2024, empieza a aplicarse a finales de este mes e incluirá una compensación adicional por los meses ya transcurridos. ¿Quieres saber si eres una de las personas trabajadoras que se verá beneficiada por esta medida? Entonces, sigue leyendo este artículo:
Los trabajadores con aumento
Cabe mencionar que no todos los trabajadores se beneficiarán de esta subida en su nómina. El Gobierno aplicará esta medida únicamente a los funcionarios. En España actualmente existen 2.968.522 funcionarios, según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Pero también lo que marquen todos los convenios de cada sector previa negociación entre patronales y sindicatos.
En verano de 2024, los funcionarios ya recibieron un aumento del 2% en sus sueldos para hacer frente a la inflación. Como esta ha sido superior al 8%, las cláusulas aprobadas en 2024 establecen que estos aumentos entrarán en vigor este 2025. De esta forma, este extra beneficiará a todos los empleados de la Administración Pública, desde el Estado hasta las empresas o corporaciones locales.
Los funcionarios, los más beneficiados
Sin embargo, no todos los funcionarios recibirán la misma nómina a final de mes. Esta depende del grupo profesional en el que se encuentren incluidos. Por ello, así quedará dicho aumento:
Grupo A1: 150 euros. Son los funcionarios que desempeñan funciones muy específicas y desempeñan puestos que requieren un título universitario, que puede ser licenciatura, grado o superior.
Grupo A2: 130 euros. Destinado a los trabajadores del Estado o Administración Pública que han adquirido una titulación de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura o equivalente.
Grupo B: 110 euros. El grupo B lo integran profesionales que ocupan cargos de carácter técnico y administrativo, para los cuales se requiere un título de formación profesional de grado superior.
Grupo C: 95 euros. Abarca a los funcionarios con tareas administrativas, de apoyo, y funciones operativas. Se divide en dos subgrupos: C1 y C2.
Grupo D: 80 euros. Dividido en dos subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Esta medida beneficiará a los funcionarios, pero la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es otro de los frentes abiertos por parte del Gobierno para este año. El Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Trabajo plantea un incremento mínimo del 3,4% o el 4,4%, por lo que el SMI podría situarse entre los 1.172,5 euros y los 1.184 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas. Se calcula que esta medida beneficiaría a los salarios de más de 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras. No obstante, el acuerdo de incremento del SMI aún no se ha cerrado. En primer lugar, deberá ser aprobado en Consejo de Ministros y publicado en Real Decreto. La subida, eso sí, se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2025. Para no perderte ninguna información sobre estas noticias, pulsa la sección de trámites.