El Ministerio de Trabajo que lidera Yolanda Díaz ha puesto sobre la mesa una propuesta de reducción de jornada laboral más flexible, con más margen para la distribución irregular de horas a lo largo del año en algunos sectores, en un intento de sumar a las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo.

Después de la reunión que mantuvieron los agentes sociales este lunes con el Ministerio, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, confirmó que la vocación del Gobierno es alcanzar un acuerdo "con todas las partes" incluyendo a las patronales CEOE y Cepyme, que hasta ahora se han desmarcado.

Según sus palabras, se les ha ofrecido flexibilidad para posibilitar "la capacidad de adaptación de sectores productivos inconstantes", como la agricultura o la hostelería, que tienen mayor carga de trabajo en determinadas épocas del año. Pérez Rey recordó que el 10% de la jornada que se puede distribuir de forma irregular a lo largo del año se aplicaría sobre la jornada previa y no la reducida.

Sin detallar más medidas de la nueva propuesta de Trabajo, también apuntó a la posibilidad de dar margen en algunos casos como las micropymes, las concesionarias o las empresas o sectores más alejados de las 37,5 horas semanales. "Hay márgenes para que la entrada en vigor sea ordenada", añadió.

Exceso de jornada

Además de esta medida de la distribución jornada, Pérez Rey detalló que la nueva propuesta también incorpora un agravante para infracciones relacionadas con el impacto del tiempo de trabajo en la seguridad y salud de los trabajadores. "Las jornadas desproporcionadas, el trabajo de sol a sol, mata", subrayó Pérez Rey, al tiempo que explicó que, con esta medida, un exceso de jornada que ponga en peligro la integridad física del trabajador, pasará de ser considerada una infracción grave a muy grave.

El secretario de Estado se reunió de nuevo este lunes con representantes de patronal y sindicatos para presentarles una nueva propuesta, tras una semana que comenzó con cierta crispación pero que fue disolviéndose hasta afrontar la negociación con voluntad de acuerdo todas las partes.

El objetivo del Gobierno es reducir la jornada laboral desde las 40 horas semanales de la actualidad, hasta las 38,5 horas este año y las 37,5 horas, el que viene, un margen que el Ministerio de Trabajo podría "flexibilizar" para lograr el acuerdo tripartito.

"Hoy la mesa ha avanzado", indicó Pérez Rey, poniendo en valor también las propuestas más concretas planteadas por la patronal, como que se permita a las empresas una mejor y mayor distribución de las horas o acompasar la entrada en vigor de la reducción a la vigencia de los convenios colectivos.

Advertèncias de los sindicatos

Desde los sindicatos han rechazado cambios que supongan una dilación injustificada de la entrada en vigor de esta reducción pero se han mostrado dispuestos a valorar las nuevas propuestas del Ministerio de Trabajo en aras de un acuerdo tripartito.

"La propuesta tiene que valorarse en su detalle (...) que la CEOE renueve su compromiso con el diálogo social", ha señalado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, que ha recordado que el compromiso de reducir la jornada forma parte de un acuerdo de Gobierno. "Los compromisos se tienen que cumplir, es un compromiso con la ciudadanía", apuntó Luján que se ha mostrado la disposición de UGT a ser flexible "si es una flexibilidad razonada".

En la misma línea, el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, dejó claro que no están ni por el aplazamiento ni por la dilatación" de la entrada en vigor de esta medida. Gutiérrez también evitó pronunciarse sobre los detalles de la nueva propuesta a la espera de analizarla con detalle.

Los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo se verán el próximo lunes otra vez.