La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propondrá este miércoles a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 50 euros (del 4,4%), con lo que este llegaría a los 1.184 euros mensuales, con catorce pagas. Díaz ha informado que el próximo miércoles presentará con la comisión de expertos el informe que han trabajado durante los últimos meses y que esa misma tarde convocará la mesa de diálogo social, según ha manifestado en una entrevista este domingo en La Vanguardia.
Se trata de la opción más elevada que planteaban los expertos, que aconsejan un alza del 3,4 % o del 4,4 % para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, es decir, incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales.
Durante la entrevista, Díaz ha asegurado que le gustaría que la patronal se sumara a la subida del SMI, y ha destacado que será "flexible" si hay un acuerdo entre las partes porque, en sus palabras, siempre trabaja por el acuerdo en el marco del diálogo social.
En cuanto al sistema impositivo, ha detallado que su intención es que, al subir el SMI, también se actualice el IRPF para que el salario mínimo quede exento de tributar, como lo han hecho en los ejercicios anteriores, dice.
Reducción de la jornada; oposición con PSOE
Sobre la paralización de la tramitación del anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral, Díaz ha expresado que la posición del PSOE es "muy grave" y que es, en sus palabras, la primera vez que los socialistas se colocan en frente habiendo cerrado un acuerdo de diálogo social.
Díaz ha considerado que las demandas de los ministerios económicos del PSOE suponen "incumplir flagrantemente un acuerdo de Gobierno" que, insiste, se va a cumplir, y ha advertido de una posible crisis de confianza, textualmente, si no se materializa la reducción de la jornada laboral.
"La política basada en promesas incumplidas en un país como España contribuye a que haya desafección ciudadana y a que se ensanche la derecha y la extrema derecha en tiempos complejos, convulsos y en los que Trump, el próximo 20 de enero, va a asumir la presidencia de los Estados Unidos", ha advertido.
Con ello, la vicepresidenta segunda ha mostrado su confianza en que "el PSOE rectifique y que cumpla respetuosamente el acuerdo de Gobierno" que, para ella, representa el compromiso de los partidos de la coalición con la ciudadanía que debe ser respetado y cumplido, en sus palabras.