El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ve un acercamiento de la CEOE en la mesa en la que negocia con los agentes sociales la reducción de la jornada laboral, que queda a la espera de que los empresarios se pronuncien sobre su última propuesta. Seguimos confiando en un acuerdo en el diálogo social", ha dicho Pérez Rey, tras reunirse con patronal y sindicatos en una mesa en la que "se ha percibido un cambio de tono y una actitud más constructiva por todas las partes". Este acercamiento de posturas se produce días antes de la cita que se han marcado los sindicatos para concentrarse ante las sedes de las patronales de toda España para presionar a los empresarios a que pacten la reducción de jornada a 37,5 horas semanales.
La reducción de jornada incluye además una mejora del derecho de desconexión digital y de la eficacia del mecanismo de control horario. También, un plan de acompañamiento a las pymes que "ha sido delimitado con mayor precisión" en la reunión de este martes, ha explicado Pérez Rey, aunque no ha querido precisar ni dar más detalles "por respeto a la confidencialidad de la mesa".
Este plan, denominado Plan Pyme 375, busca bonificar a las pymes con hasta 10 trabajadores que generen nuevos contratos indefinidos asociados a esa reducción de la jornada, así como ofrecer acompañamiento y formación a las empresas. Desde la patronal, sin embargo, han asegurado que se han vuelto a oponer a la reducción legal de la jornada y han añadido que "no se ha concretado por escrito ningún planteamiento de los avanzados en la última reunión". El secretario de Estado ha querido dar también "la bienvenida al PP" al debate de la reducción de jornada.
El líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo ha planteado la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, pero al modo de Bélgica o del Reino Unido, que implica concentrar las mismas horas sin una reducción real de la jornada semanal. La reducción de jornada, ha dicho, "trasciende las ideologías" y "forma parte de un debate esencial para mejorar la vida de las personas trabajadoras". "Es el momento de acometer gran cambio en las relaciones laborales", ha señalado Pérez Rey.
Movilizaciones
CC.OO. y UGT mantienen las concentraciones convocadas el próximo jueves ante las sedes de las patronales de toda España, movilizaciones a las que seguirán una ronda de reuniones con los distintos partidos políticos para que se pronuncien sobre este cambio. Tras la reunión, el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján, ha considerado que nueve meses de negociación ya son suficientes y ha pedido a la patronal que "acepte la opinión mayoritaria de la opinión pública", al tiempo que ha apelado a la ciudadanía a que se sume este jueves a las concentraciones antes las sedes de la patronal en todas las provincias.
"Reclamamos asimismo el compromiso de los grupos políticos que van a tener que pronunciarse sobre si están de acuerdo con los ciudadanos que les votan o con los que quieren seguir aumentando sus beneficios", ha afirmado.
La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha insistido en que la patronal debe concretar propuestas y no mantener una negociación "sine die". "CCOO en ningún caso va a permitir que está cuestión se quede en vía muerta", ha añadido Vicente que ha recordado las movilizaciones convocadas para esta semana.
Además, ha apelado a los grupos políticos a posicionarse sobre esta medida, recogida en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar y que han vendido como "estrella". La mesa volverá a reunirse el próximo 11 de octubre