La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos ha publicado sus proyecciones bienales para el crecimiento del empleo en centenares de ocupaciones entre el 2016 y el 2026. Si se combinan con las estimaciones de las ganancias anuales medias de estos trabajos, se puede obtener una idea de cuál podría ser clasificación de las mejores profesiones del futuro para la próxima década. A modo de ejemplo, ON ECONOMIA avanzó que el perfil de prompter digital, es decir, personas que sepan preguntar correctamente a ChatGPT ya es un oficio muy demandado y con poca oferta laboral y, por eso, se pueden llegar a ofrecer sueldos de 500.000 dólares brutos de nómina anual a los Estados Unidos.
En este mientras tanto permanente donde nos encontramos inmersos y de cambios disruptivos, ya hay una lista de los oficios mejor pagados para el próximo año 2024. Si nos ponemos en el contexto de los últimos tiempos, en el año 2020 puso en un gran compromiso todo el sector de la sanidad mundial, muchos hospitales colapsaron y es posible que con una gestión correcta de estos centros médicos se pueda mejorar. Sin duda, se siguen necesitando médicos y personal de enfermería, pero la parte de gestión también es muy importante. Los analistas de gestión, también conocidos como consultores, suelen ser contratados para encontrar maneras de mejorar la eficiencia de una organización y aumentar las ganancias. A grandes rasgos, estos son los perfiles más demandados aunque algunos no se sitúan como los mejores pagados. Para evaluar cuáles son, seguimos el último informe del World Economic Forum.
Entre ellos, encontramos que el número 1 es el analista de datos con un salario medio anual de 114.808 dólares brutos anuales, también el especialista de adquisición de talento con 63.504 dólares brutos anuales, el diseñador UX aplicado a sistemas tecnológicos con 91.440 dólares brutos anuales, el manager de marketing digital con 70.052 dólares brutos anuales, el diseñador de software con 81.400 dólares brutos anuales o el ingeniero de soluciones con 92.456 dólares brutos anuales por poner los ejemplos más relevantes.
A partir de aquí, hace falta tener en cuenta el lugar desde donde analizamos estos trabajos. Los Estados Unidos marcan la agenda global, pero, a la vez, los sueldos pueden verse reducidos hasta un 40% si trasladamos algunos de los ejemplos anteriormente mencionados a España. A pesar de todo, no hay una verdad absoluta y la negociación final de cada uno lo marca todo. De todos modos, ya se pueden marcar algunas profesiones de futuro por la próxima década. El mundo está cambiando rápidamente. Cada día surgen nuevas posibilidades. Entonces, es una buena idea saber cuáles podrían ser las profesiones del futuro, según detalla la asociación Tecnología para Negocios:
- Disruptor organizacional. A menudo, las empresas pierden parte de la capacidad para innovar. Eso las hace vulnerables a la competencia de start-ups más ágiles. El papel de un disruptor sería introducir algunos cambios aparentemente caóticos a una organización que promuevan más creatividad, asunción de riesgos, colaboración e innovación.
- Guía de educación personal. A medida que avanzamos en el futuro, es posible que la educación sea mucho más personalizado e incluso más conveniente que los programas en línea de hoy.
- Fabricante de partes del cuerpo. Pronto, los médicos podrían ordenar órganos personalizados que se cultiven o se impriman en 3D usando las propias células de sus pacientes.
- Especialista en Implantes Cerebrales. A medida que se combinen los avances en neurociencia con la tecnología informática, podrían aparecer algunas posibilidades realmente sorprendentes.
- Ingeniero de Transporte Inteligente. Con máquinas más inteligentes y varias tecnologías avanzadas, un futuro de redes de transporte totalmente automatizadas se puede hacer realidad.
- Dissenyador Cyborg. Podrían tener gran demanda, ya que los humanos intentarán fusionarse con las máquinas para trascender las limitaciones naturales.
- Guía de turismo espacial. Empresas como SpaceX y Virgin Galactic ya tienen planes en marcha para comercializar viajes para el público. En un futuro relativamente próximo, los turistas espaciales pueden ser una realidad.