El Parlamento de la Unión Europea legisla cada uno de los pequeños detalles de nuestro día a día. Estas próximas elecciones del 9 de junio servirán para tomar el pulso a cómo es de consciente la ciudadanía sobre la fuerza legislativa que tiene esta cámara. En las últimas del año 2019, el porcentaje de participación en el conjunto de España fue del 60,73%, por encima de la media en todos los estados miembros que se sitúa en el 50,66%. Son aspectos que se están tratando estos días en el último pleno antes de volver a votar y los que se han hecho anteriormente, cada vez levantan a más opinión pública.
Uno de los que ya tiene la cuenta atrás fijada son los denominados instante payments. De esta manera, los eurodiputados han adoptado nuevas normas para garantizar que los fondos transferidos lleguen inmediatamente a las cuentas bancarias de los clientes minoristas y de las empresas de toda la UE. A grandes rasgos, eso supone que las transferencias bancarias ya no pueden retrasarse al hacerse efectivas, ni los mismos bancos pueden pedir ningún coste adicional para que esta operación se realice y complete en el mismo día de la operación. Así pues, las famosas tres casillas que dan la opción de hacer efectiva la transferencia 'en el mismo día', 'días estándares marcados' o 'fijar una fecha', se cambiará para dar tan solo la opción de marcar una fecha determinada. Si no es así, el pago se tendrá que hacer efectivo en el instante. Esta medida coincide con la irrupción de plataformas como Bizum que sí que hacen posible las transferencias bancarias de forma instantánea.
Multas en los bancos que sigan cobrando
La nueva regulación pretende garantizar que los clientes de banca minorista y las empresas, especialmente las pymes, no tengan que esperar su dinero, así como mejorar la seguridad de las transferencias. Por todo ello, los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP) ya tienen deberes para hacer y tendrán que garantizar que las transferencias de crédito sean asequibles y se procesen inmediatamente. El texto, ya acordado con los estados miembros de la UE, actualiza las reglas actuales del Área Única de Pagos en Euro (SEPA). De esta manera, el Parlamento Europeo supone que una transferencia de crédito instantánea se tiene que ejecutar independientemente del día o de la hora y el dinero tienen que llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de diez segundos. También se tiene que informar al pagador en un plazo de diez segundos si los fondos transferidos se han puesto o no a disposición del destinatario previsto.
Los estados miembros cuya moneda no es el euro también tendrán que aplicar las reglas, cuando las cuentas ya ofrecen transacciones regulares en euros, después de un periodo de transición más largo. Habrá una excepción especial para hacer el pago en un plazo de diez segundos para estas cuentas fuera del horario comercial, ante posibles preocupaciones sobre el acceso a la liquidez en euros.
En el caso de incumplimiento de la norma para la prevención del fraude, se puede traducir en un daño económico y, por lo tanto, un cliente puede exigir una indemnización por parte del proveedor de servicios, según las nuevas normas. Michiel Hoogeveen (ECR, NL), el eurodiputado principal, ha asegurado: "El Reglamento de pagos instantáneos marca la tan esperada modernización de los pagos en el mercado único europeo. Los clientes ya pueden despedirse de la incomodidad de esperar dos o tres días hábiles para acceder a su dinero. Estamos ofreciendo una cosa que realmente importa a las personas y las empresas: transferir dinero en 10 segundos a cualquier hora del día".
Plazos de 9 a 18 meses, obligatorios
El texto ha sido aprobado con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones. La medida ya ha entrado en vigor, pero los bancos ubicados en la zona del euro tendrán 9 meses para estar preparados para recibir transferencias de crédito instantáneas en euros y 18 meses para enviarlas. A grandes rasgos, los plazos para poner en marcha esta operativa tecnológica pueden hacerse efectivos entre el próximo 2025 o principios del 2026, que, en caso de incumplimiento, ya se multará.