El Gobierno ha acordado prorrogar un año más la rebaja del 30% de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50%, mientras que ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas.
Tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado asimismo la prórroga durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente. En este año de prórroga del gravamen a las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.
Transporte público
En rueda de prensa, Sánchez ha detallado que estas medidas anticrisis para el transporte público seguirán aplicándose como se ha hecho hasta ahora, lo que supone que las CC. AA. estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello destinado a abonos y títulos multiviaje. Junto con la gratuidad de los trenes de Media Distancia y de Cercanías, también seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros de autobuses cuya competencia recae en el Estado, igualmente para viajeros habituales.
La aprobación de estas dos medidas era previsible, toda vez que el Gobierno ya incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia. En concreto, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros, las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones de euros, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.
Impuestos a banca y a energéticas
Asimismo, también se ha anunciado la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético. En el caso del gravamen energético, Sánchez ha explicado que se van a introducir modificaciones en la ley general de presupuestos para que se puedan deducir desde el 1 de enero las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo en el país.
Además, el presidente del Gobierno ha señalado el compromiso de la revisión en el año 2024 de esta figura tributaria "que pasará ya a contar con un carácter permanente". "El impuesto fue diseñado con una pervivencia de dos años, vencería el 31 de diciembre de este año y, por tanto, lo que hemos hecho ha sido garantizar su pervivencia a partir del año 2024, una vez ya revisada", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
Electricidad
El Gobierno ha decidido retirar de "manera gradual" durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia. De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la electricidad (que cayó del 21% al actual 5%), del impuesto sobre la producción eléctrica (del 7% y actualmente suspendido) y la eliminación del impuesto especial eléctrico (ahora en el 0,5% frente al 5,1%).
Asimismo, el presidente del Gobierno ha comunicado que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de abril "una vez pasado el periodo invernal". Sánchez ha justificado estas medidas "ante la caída de los precios de la energía" en los últimos tiempos y ha recordado que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior.
Rebaja del IVA de los alimentos
También en este próximo paquete de medidas se mantendrá la supresión del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos, y la rebaja del 10% al 5% del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Está previsto que esta supresión del IVA se alargue durante seis meses más, hasta junio.
Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.
Familias vulnerables
Paralelamente, desde el Gobierno han comunicado que mantendrán durante los próximos seis meses las medidas de protección a las familias vulnerables, como, por ejemplo, el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares y de la bombona de butano.
También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.
En este sentido, el Ejecutivo ha comunicado que traspasará la gestión del ingreso mínimo vital a todas aquellas comunidades que lo soliciten, extendiendo de este modo el acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Generalitat a todas las autonomías de régimen común. "Se aprueba la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comunidades autónomas de régimen común que así lo deseen y de esta forma se equipararán con las comunidades autónomas de régimen foral que ya lo tenían cedido", ha señalado Sánchez este miércoles durante la rueda de prensa.