El gobierno de Pedro Sánchez ha convocado para este lunes el último Consejo de Ministros del año en el que se abordará la continuidad o supresión de una batería de medidas económicas adoptadas para hacer frente a la crisis de la pandemia o de la guerra en Ucrania. Estas medidas están valoradas en más de 3.000 millones de euros y van desde las ayudas al transporte público a la adquisición de vehículos eléctricos.
Estas son 10 decisiones que debe adoptar el Consejo de Ministros de este lunes:
1. Subida de las pensiones. Como de costumbre, el último Consejo de Ministros del año aprueba la revalorización de las pensiones. Las contributivas subirán un 2,8% en 2025 con la fórmula de revalorización recogida en la Ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses (de diciembre del año anterior hasta noviembre pasado). La revalorización será menor que la registrada en los dos años precedentes. Este 2024, las pensiones contributivas se revalorizaron un 3,8% porque la inflación media fue mayor, mientras que en 2023 lo hicieron en un 8,5%. La Seguridad Social aún no ha detallado cuánto subirán las mínimas y no contributivas que, de acuerdo con la última reforma de pensiones, deben hacerlo más que el resto. También queda pendiente el alza del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
2. Transporte público. Aprobará el mantenimiento de las ayudas, vigentes desde septiembre de 2022, como mínimo durante seis meses más, hasta junio de 2025. De esta forma, continuará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías –Rodalies, en Catalunya– y media distancia, líneas de autobuses de competencia estatal y metro, así como los abonos de transporte para Baleares y Canarias. El Gobierno subvenciona la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para viajeros habituales. Así, por ejemplo, se prorrogarán los descuentos del metro y autobús de Barcelona hasta junio de 2025.
3. Desahucios para colectivos vulnerables. Está previsto que se prorrogue la suspensión a los desahucios para colectivos vulnerables, una medida adoptada en 2020 por la pandemia, pero no está claro que se prorroguen las garantías del suministro de agua y energía para estos mismos colectivos.
4. Hipotecas. Tras cinco años en vigor, no se ha anunciado si se mantendrán dos medidas de protección a los hipotecados: la suspensión del cobro de comisiones por amortizaciones anticipadas o por el cambio de tipo fijo a variable.
5. Gravamen a las energéticas. Mediante un real decreto, se aprobará la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025. Se trata de un compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con sus socios parlamentarios –ERC, Bildu y BNG– aunque no cuenta con el apoyo de la mayoría del Congreso por la oposición del PP, Vox y Junts. Esta misma semana se derogó el gravamen –con el voto a favor de las anteriores formaciones–, por lo que el ejecutivo ha optado por un nuevo real decreto ante la imposibilidad de prorrogar el anterior.
6. Bono social eléctrico. Se mantendrá, aunque no se ha anunciado si se reducirá por el abaratamiento de la energía. De mantenerse en sus términos actuales, se situaría en julio de 2025 en el 35% para los consumidores vulnerables y en el 50% para los vulnerables severos.
7. Grandes consumidores energéticos. Tampoco se ha confirmado que pasará con la reducción del 80% de los peajes de acceso a las redes de distribución eléctrica para las empresas industriales de gran demanda.
8. Vehículo eléctrico. Queda por ver como quedan las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de infraestructuras de recarga, el Plan Moves III, que finaliza el próximo 31 de diciembre. Desde Anfac se ha informado de que el ejecutivo estaría trabajando para dar continuidad a las ayudas y reclaman que se prorrogue la desgravación del 15% (hasta un máximo de 3.000 euros) en el IRPF para la adquisición de enchufables. Pero aún no se ha concretado la entrada en vigor del Moves IV.
9. Rebajas de IVA. No parece que se prorroguen las rebajas del IVA para los alimentos básicos y la electricidad, que se ha ido normalizando a lo largo del año con un sistema que le permitía bajar el tipo al 10% cuando el precio mayorista subía de los 45 euros el megavatio hora (MWh). Desde junio de 2021 se aplica un tipo reducido, pero todo apunta que, con la caída de los precios energéticos, se reinstaurará el tipo del 21%.
10. Prórroga de los Presupuestos. Aprobará el real decreto de prórroga presupuestaria, con retoques a las cuentas de 2023, que son las últimas aprobadas ya que el Gobierno no consiguió tirar adelante las de 2024 y aún no ha tramitado las de 2025. La prórroga presupuestaria es automática, si bien se pueden introducir modificaciones. No se contemplará la subida salarial a los funcionarios porque se negociará en enero.