La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido este martes al Gobierno español que actúe ante las protestas que se están viviendo en Francia, que pueden derivar en cortes de carretera en Catalunya a lo largo de este martes. La CETM ha señalado que ha recibido un aviso del Servicio Catalán de Tráfico ante la posibilidad de que la policía autonómica realice cortes en la AP-7 durante este martes en función de la evolución de las manifestaciones en Francia. En ese caso, se recomienda que no acudan más vehículos a la zona para evitar congestiones y la falta de aparcamiento. No obstante, la gendarmería francesa ha reabierto la frontera este martes, después del cierre provocado este lunes por las protestas de los agricultores.
La patronal de transportistas ha lamentado la falta de respuesta por parte del Gobierno español, ya que las pérdidas económicas ascienden ya a unos 12 millones de euros diarios, sin contar con los daños en los camiones y las mercancías, mientras que los conductores profesionales están viviendo situaciones de tensión y está en riesgo su seguridad. "Seguimos sin conocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo español para que esto termine, no percibimos mejora alguna de la situación en las carreteras francesas y el sector del transporte de mercancías por carretera sigue sin recibir muestras de apoyo por parte de nuestro Gobierno", ha afirmado la CETM.
Las organizaciones agrarias españolas -Asaja, COAG y UPA- han iniciado a las 8.30 de este martes una reunión para valorar la situación, tras una semana de protestas agrícolas en Francia, que, entre otras consecuencias, han derivado en ataques violentos contra productos españoles.
Pendientes de Francia
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado este martes que el restablecimiento de la calma en las carreteras depende de lo que haga el Gobierno francés para aplacar las protestas de los agricultores. En declaraciones en Madrid Fusión, Planas ha destacado que en este momento "la situación es difícil", con numerosas rutas y autopistas interrumpidas por los tractores en ese país. "Mientras no logre el Gobierno francés restablecer el acuerdo con quien está manifestándose, lógicamente va a afectar a todo el tráfico, no solo en el seno de Francia, sino con destino a otros países europeos", ha apuntado el ministro.
Planas ha afirmado que siguen atentos a la situación en Francia a través de la embajada y los consulados de España, al tiempo que mantienen contactos con el Ejecutivo galo, que "está concentrado en este momento en el diálogo con los propios agricultores". El titular de Agricultura ha destacado que el Gobierno mantiene en España un "diálogo regular con el sector" y que en los últimos meses se ha reunido personalmente con las organizaciones agrarias, las cooperativas, la industria, la distribución, las organizaciones pesqueras y los regantes. Los agricultores franceses mantienen esta mañana bloqueos en ocho autopistas de acceso a París y varios cientos se dirigen con sus tractores hacia el mercado de abastos de la capital a unas horas de una intervención del primer ministro, Gabriel Attal, en la que se esperan nuevas medidas de ayuda al sector.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tiene previsto exigir una modificación de la política europea para poner fin al barbecho obligatorio, limitar las entradas de productos de Ucrania y poner fin a los acuerdos de libre comercio con otros bloques económicos en un encuentro programado durante la cumbre europea extraordinaria del próximo jueves en Bruselas.
Por otro lado, el líder de Vox, Santiago Abascal, remitirá una carta al primer ministro francés, Gabriel Attal, para que cesen los ataques de agricultores galos en la frontera del país contra transportistas españoles, según la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán. La diputada de Vox ha protestado contra unas "nefastas políticas de la Unión Europea" en materia agroalimentaria. En concreto, ha denunciado que se ha "pervertido" la PAC y "se están recortando todos los años las ayudas a los agricultores y a los ganaderos".