Los transportistas catalanes exigen a la Generalitat que garantice la libre circulación de personas y mercancías por los perjuicios económicos que les causan los cortes de carreteras durante las movilizaciones de agricultores. Calculan que los cortes de la autopista AP-7 les generan pérdidas diarias de 10 millones de euros y afectan a más 11.000 vehículos.
En un comunicado, las organizaciones más representativas de los transportistas indican que, desde hace cinco semanas, sufren "con absoluta impotencia" las movilizaciones de los agricultores por los "numerosos cortes no comunicados previamente en las principales carreteras catalanas, que ocasionan gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera y, por lo tanto, a la actividad económica del país".
Precisan que están "plena y radicalmente comprometidos" con los derechos fundamentales a la manifestación y libertad de expresión así como con las "legítimas reivindicaciones del campesinado catalán". No obstante, señalan que estos derechos deben ser compatibles con otro derecho fundamental como es el de la libre circulación de personas y de mercancías.
Alertan de los cortes en la AP-7
Se muestran "muy preocupados por los bloqueos sistemáticos, aleatorios y sin alternativa" que afirman que se han llevado a cabo en las carreteras catalanas durante las últimas semanas. Añaden que estos cortes "han afectado gravemente" tanto a los flujos locales e interregionales de mercancías en transporte por carretera entre Catalunya, el resto de comunidades autónomas y Europa. Ponen énfasis en los cortes en la AP-7, la principal conexión con Europa, que evalúan en de 10 millones de euros diarios.
Ante esta situación, los transportistas se dirigen a la Generalitat, "como responsable del orden público y del buen funcionamiento de los servicios públicos en Catalunya", para que adopte las "medidas adecuadas" que garanticen la libre circulación de personas y mercancías. No obstante, no apuntan cuáles deberían ser estas medidas. Recuerdan que la mayoría de los transportistas son autónomos y pymes.
Este comunicado está firmado por la CETCAT (Confederación Empresarial de Transportes por Carretera de Catalunya) y la COT (Coordinadora de Organizaciones de Transportistas de Catalunya).
Unió de Pagesos (UP) mantiene contactos con organizaciones agrarias francesas para llevar a cabo movilizaciones en la frontera para hacer llegar "con más fuerza y contundencia" su voz a Bruselas. Se espera que se sumen otros territorios del Estado, como el País Vasco, o de Europa, según avanzó el coordinador nacional de UP, a Joan Caball. Los agricultores catalanes insisten en el hecho que los compromisos que el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, "son insuficientes" y algunos "de difícil ejecución porque no son propuestas reales".