El traspaso de Rodalies pactado por PSOE y ERC afectaría, de llevarse a cabo, a unos 2.500 trabajadores de Renfe en Cataluña, a un mínimo de 270 trenes de este mismo operador que a día de hoy circulan por la red y a unas 80 estaciones (las de las R1, R2 sur y R3 que se incluyen en el traspaso).
Lo que sigue es un recopilatorio de algunas de las principales cifras del servicio de Rodalies en Cataluña realizado por la agencia EFE:
Trenes y trabajadores
El pacto contempla, en su primer apartado, la creación de una empresa mercantil bajo el nombre Rodalies Catalunya, heredera de lo que hoy es Renfe Viajeros en Cataluña, que se dotará con "los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados y necesarios para la prestación de los servicios de Rodalies por parte de Renfe".
Es decir, que Rodalies Catalunya sustituirá a Renfe como operador del servicio de cercanías en Cataluña, asumiendo los trenes que utiliza y su personal.
Actualmente, son 270 los trenes que circulan por la red de Rodalies, si bien Renfe ha encargado recientemente la construcción de 101 nuevos trenes precisamente para este servicio: 56 para sustituir a convoyes antiguos y 45 para sumar a la flota actual. De modo que el traspaso contemplaría un mínimo de 270 trenes, que podrían ser 315.
Al tiempo, en Cataluña trabajan 2.500 empleados de Renfe, que pasarían a formar parte de la nueva empresa Rodalies Catalunya.
Semaf, el principal sindicato del grupo, ya ha mostrado su rechazo frontal e incluso había llevado a cabo diversas jornadas de paro en años anteriores ante la sola posibilidad de que se acometiera el traspaso. Más conciliadores se han mostrado CC.OO. y UGT de Cataluña, que han pedido que no afecte al empleo, pero históricamente se han posicionado a favor del traspaso.
Estaciones, kilómetros y usuarios
El acuerdo entre PSOE y ERC prevé el traspaso "al menos" de la R1 (la que discurre por el Maresme), de la R2 Sur (Sant Vicenç de Calders-Barcelona) y de la R3 (Papiol-L'Hospitalet-Vic-Puicerdà).
Estas tres líneas suman un total de 80 estaciones (31 la R1, 15 la R2 Sur y 34 la R3), si bien más complicado es cuantificar el total de kilómetros.
Según datos públicos de la Generalitat, la R1 suma 95,1 kilómetros de vía, la R2 130,7 kilómetros (es el total de la suma de la R2 Sur y la R2 Norte, esta última no contemplada en el pacto) y la R3 165,9 kilómetros.
Con todo, el acuerdo deja abierta la puerta a "posibles traspasos futuros de tramos distintos" a los mencionados, que serán determinados a partir de un "análisis de toda la red ferroviaria en Cataluña sin excluir ningún tramo". Fuentes del Govern apuntan a EFE que pedirán el traspaso prioritario de la R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa) y de la R8 (Marorell-Granollers).
Usuarios y circulaciones
En cuanto a viajeros, según datos de 2018, 105.742 pueden usar diariamente la R1, 133.619 la R2 (incluye la R2 Norte) y 27.422 la R3.
Por la R1 circulan 216 trenes en día laborable, 261 por la R2 (incluye la R2 Norte) y 76 por la R3.
Eso sí, las previsiones son que Rodalies logre multiplicar el número de usuarios en los próximos años, hasta alcanzar los 600.000 en 2030, frente a los 410.000 de 2018.
Déficit tarifario y otras deudas
Otro punto del acuerdo prevé el traspaso del Estado a la Generalitat de los recursos para hacer frente al déficit tarifario, es decir, la parte del coste del servicio que no se sufraga mediante la venta de billetes sino con aportaciones de las administraciones: en 2022 el montante se situó en 335 millones.
En virtud del pacto, asimismo, el Estado asumirá la deuda contraída por la Generalitat con Renfe por las mejoras suplementarias que se han requerido en el servicio, lo que resulta en 132,72 millones de euros, incluidos 80 millones por actuaciones entre 2016 y 2019 que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) determinó que la Generalitat debía abonar al operador.
Además, el ministerio asumirá el coste de, "al menos", el refuerzo del servicio entre Lleida y Manresa, unos cuatro millones anuales.
También se hará cargo del incremento de cánones ferroviarios de Adif llevado a cabo a mediados de 2017: en 2021 y 2022 la Generalitat abonó 27 millones por año por este concepto. E