El tren para la larga distancia está a punto de desbancar al avión como el transporte público preferido por los españoles para los viajes de larga distancia. En septiembre, se realizaron 4,28 millones de desplazamientos nacionales en tren, frente a 4,39 millones en avión. Eso supone una diferencia de 110.000 a favor del aire. Si nos remontamos a septiembre del año pasado, se produjeron 3,63 millones de viajes en los trenes de larga distancia, por 4,27 millones en aviones, con una diferencia de 640.000 a favor de los aeropuertos frente a las estaciones. Seis veces más que el pasado septiembre de 2024.
El cambio se produce por un doble efecto: primero, porque en los viajes peninsulares, el tren, especialmente el AVE, está sustituyendo al avión y, segundo, porque lo vuelos entre la península y los dos archipiélagos crecen a menor ritmo.
Así, centrado en los viajes dentro de la península, en septiembre de este año los desplazamientos en avión apenas han crecido, a pesar del aumento de los viajes en su conjunto. Los desplazamientos en avión han aumentado un 1,9% respecto a septiembre de 2023, cerca de 1,55 millones frente a 1,52 millones, apenas 30.000 más. Si nos centramos en el uso del tren de larga distancia, se ha producido un incremento del 18,1%, esos 640.000, lo que pone de manifiesto que el tren se está quedando con el aumento de los viajes peninsulares.
En concreto el AVE, gracias al aumento de la competencia con cuatro empresas ocupando las vías de alta velocidad: dos públicas (Renfe y Alvo) y dos extranjeras (Iryo y Ouigo). De los 640.000 viajes nuevos de un septiembre a otro, 680.000 han sido en AVE, frente a un descenso de 25.000 en trenes los convencionales.
El segundo factor, la pérdida de interés por las islas, se percibe en que los vuelos entre la península y los dos archipiélago han crecido en septiembre de este año un 3,5% (frente al 18,1% de los viajes peninsulares en tren), cuando en septiembre de 2024, se incrementaron el 5%. Entre los dos septiembres, han crecido en 7.000, de 2,23 millones en septiembre del pasado año, a 2,3 en septiembre de 2024.
En los vuelos inter peninsulares se produce igualmente una reducción en la actividad, aunque en menor medida. En septiembre se han desplazado entre islas 546.000 personas en ese mes, frente a 515.000 del mismo mes de 2023. Pero, mientras en este mes de 2024, el incremento es del 6,1%, en septiembre de 2023, fue el 9,8%.
Sube en verano
No obstante, en los meses estivales se aprecia un mayor interés por las islas, lo que aumenta la brecha entre el tren y el avión. Así, en agosto de este año, el avión superó al tren en 540.000 desplazamientos nacionales (4,75 millones por los aeropuertos y 4,21 por las estaciones); en julio, la brecha fue de 250.000, y en junio 120.000. Lo que hace de las cifras de septiembre, una diferencia minúscula -110.000- entre el avión y el tren. Pero si el interés por las islas decae como en este año, el tren tendría a tiro de piedra los máximos del avión.
Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte público reflejan que en septiembre, más de 468,6 millones de personas completaron trayectos, lo que supuso un 4,1% más que en el mismo mes de 2023. En los nueve primeros meses, el número de usuarios del transporte público aumentó, de media, un 8%: el urbano se incrementó un 9,2%; el interurbano, un 7,8%; y el especial, un 0,3%. Solo en septiembre, el transporte urbano aumentó un 5,6% en tasa interanual y el interurbano, un 2,3%.
Dentro del interurbano, destacó el incremento del 6,5% en el transporte por autobús. También fue destacable la Alta Velocidad del ferrocarril, con un repunte en tasa interanual del 24,5%.