Si queremos dar respuesta, lo mejor es tener en cuenta cuál es el nivel de salarios que hay y tener en cuenta la proporcionalidad y que no se dispare, por lo tanto la inflación y la situación pueda ser límite. A pesar de todo, si el tope que nos marcamos son un máximo de mil euros, hace falta tener en cuenta el aspecto del salario para poder hacer una buena aproximación.

La legislación laboral de la UE es, en general, estricta y se centra en las condiciones de trabajo individuales y los derechos laborales, incluidas las normas de información, las leyes contra la discriminación y la seguridad al empleo. Sin embargo, los salarios varían considerablemente entre los Estados miembros de la UE a causa de la legislación, las condiciones del mercado y la inflación. En el 2023, el salario medio anual de los trabajadores de la UE era de 33.500 euros. Los salarios más altos se registraron en Suiza y los más bajos en Bulgaria.

De máximos a mínimos

Según un estudio de Visit Word, Suiza está reconocida como uno de los países más prósperos del mundo y atrae a muchos profesionales altamente cualificados. El salario medio neto después de impuestos es aquí de 5.542 euros en el mes. Los sectores principales de la economía son la banca, el comercio, la industria manufacturera, la ingeniería, los productos farmacéuticos, la alimentación, los textiles y los productos químicos. Así pues, Suiza tiene un PIB per cápita bastante alto, infraestructuras bien desarrolladas y grandes oportunidades profesionales, sobre todo para los que hablan las lenguas oficiales del país: alemán, francés e italiano. También cuenta con un sector de servicios bien desarrollado, con un gran número de hoteles y restaurantes para turistas.

Luxemburgo ocupa el segundo lugar en cuanto a salarios. El sector bancario, la industria y la producción siderúrgica tienen un papel importante. El sector financiero está bien desarrollado con más de 200 bancos y 1000 fondos de inversión. El salario medio neto en Luxemburgo es de unos 4.358 euros al mes, y las oportunidades profesionales atraen a muchos profesionales altamente cualificados de todo el mundo.

A partir de aquí, y ver los máximos, ¿cuál es el salario mínimo en Europa en en estos momentos? Tal como nos recuerda VisitWorld, encontrar un trabajo en el campo de estudio en Europa puede ser un reto para los extranjeros a causa de la necesidad de adaptarse a la legislación local y el idioma. Por ejemplo, trasladarse a Francia o Alemania puede exigirse reciclarse y aprender el idioma. Los médicos nacidosnen el extranjero también se tienen que someter a controles y reciclarse para ejercer en países de la UE. Los extranjeros suelen trabajar en puestos de trabajo diferentes de su especialidad principal y cobrar el salario mínimo. Por ejemplo, en Polonia el salario mínimo oscila entre 399 y 840 euros en el mes, mientras que en Luxemburgo es de 2.387 euros.

Los países europeos se dividen en tres grupos según el nivel del salario mínimo. En algunos países se gana entre 887 y 1.304 euros en el mes (pertenecientes al segundo grupo), mientras que en otros se puede llegar a cobrar más de 1.700 euros en el mes (el tercer grupo). El salario mínimo más bajo de Europa, de 399 euros, es casi siete veces inferior al más alto de Luxemburgo (2387 euros). El informe Europa Jobs ofrece datos actualizados sobre los salarios mínimos a los diferentes países de la UE en el 2023. Estas cifras pueden variar en función de las decisiones que se tomen en los países en materia socioeconómica.

Grupo 1 de salarios mínimos

1. Bulgaria: 399 euros;

2. Hungría: 579 euros;

3. Rumania: 606 euros; hasta aquí, estos serían los tres países que darían respuesta al titular.

4. Letonia: 620 euros;

5. Croacia: 700 euros;

6. Eslovaquia: 700 euros;

7. República Checa: 717 euros;

8. Estonia: 725 euros;

9. Polonia: 746 euros;

10. Malta: 835 euros;

11. Lituania: 840 euros.

Grupo 2

1. Portugal: 887 euros;

2. España: 1167 euros;

3. Eslovenia: 1304 euros.

Grupo 3

1. Francia: 1709 euros;

2. Irlanda: 1910 euros;

3. Países Bajos: 1934 euros;

4. Bélgica: 1955 euros;

5. Alemania: 1981 euros;

6. Luxemburgo: 2.387 euros.