La oferta de vivienda con precios superiores a los 800.000 euros en España ha experimentado un crecimiento del 150% entre enero de 2019 y marzo de 2024, su punto más álgido en los últimos meses, según destaca un informe elaborado por Fotocasa e Infinitum.
Si el precio medio de una vivienda de lujo a principios de 2019 era de 1,56 millones de euros, esta magnitud se ha elevado un 28%, hasta alcanzar los 1,99 millones de euros en el punto máximo de la serie histórica, en mayo de este 2024.
A nivel geográfico, esta oferta se distribuye de forma muy irregular. Mientras las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona suelen liderar las principales magnitudes del mercado inmobiliario en sentido amplio, en el sector del lujo priman las zonas más turísticas. Así, Málaga, Alicante y Baleares son las provincias donde actualmente se concentra la mayor oferta residencial de lujo.
Según los datos del informe, Málaga es la provincia que registra un mayor número de inmuebles a la venta en el segmento considerado de lujo (por encima de los 800.000 euros), con un 23,2% del total estatal de propiedades que cumplen estas características, y un precio medio superior a los 2,6 millones de euros. A continuación, se encuentra Alicante, una demarcación que oferta el 18,9% del total de viviendas de lujo, por un precio medio de 1,6 millones de euros. Y en tercera posición está Baleares, con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.
La provincia de Barcelona, con un 11,5% del conjunto de viviendas de este tipo (y un precio medio de 1,6 millones) es la cuarta demarcación de este ranking. Le sigue la provincia de Madrid, que concentra el 8,8% de viviendas de lujo, con un valor medio que se acerca a los 1,8 millones de euros. La sexta posición es para Girona, con un 5,9% de inmuebles residenciales de lujo y un precio promedio de 1,5 millones.
Oferta en movimiento
El estudio pone en evidencia que la oferta residencial de lujo se ha movido significativamente por la geografía española. En 2019, Madrid era la provincia que lideraba la oferta de vivienda de alto standing en España, con un 22,7% del total estatal y un precio medio de 1,6 millones de euros. A continuación, con datos de 2019, se encontraba Barcelona, con un 20,8% del mercado nacional y un valor medio de 1,5 millones. Les seguían Málaga, Alicante, Baleares i Girona.
Según María Matos, directora de estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa, el mercado de lujo “está experimentando un boom en España”. Subraya que la oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un "notable auge". Además, apunta que las preferencias de los potenciales compradores han evolucionado durante el último lustro: “Ya no se trata únicamente de adquirir una vivienda de calidad, sino de invertir en un estilo de vida que abarca aspectos como la sostenibilidad, la tecnología de vanguardia y la privacidad”. Por otro lado, las preferencias también muestran que, si bien las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona mantienen sus buenas posiciones en lo referente al segmento del lujo residencial, “varias zonas del levante y sur mediterráneo lideran ya la exclusiva oferta en este mercado”.