Este viernes ha concluido con "éxito" la 35.ª edición de la Trobada Empresarial en el Pirineu que, con el hilo conductor Liderando con propósito, ha reunido a 800 empresarios que conforman el tejido empresarial de la Catalunya Norte y Andorra. Ha sido una nueva edición que ha cumplido con los dos objetivos básicos: elaborar un ciclo de conferencias y ponencias que traten los temas económicos, sociales, geopolíticos y empresariales más relevantes y, en segundo término, seguir fomentando el networking entre los empresarios asistentes.
El encuentro, ahora ya consolidado como un referente y punto de encuentro del tejido empresarial y económico, ha cerrado la edición con una hoja de ruta muy clara para el periodo 2023-2026: convertirse en el acontecimiento empresarial más importante de Catalunya dentro de dos años, reuniendo a un millar de participantes. La jornada quiere abrirse "todavía más" en todo Catalunya porque "su alcance territorial no es finito, sino al contrario".
Esta clara ambición que se suscribe al presidente de la Trobada Empresarial al Pirineu, Josep Serveto, se ha manifestado el jueves y viernes con la implicación que se ha visto entre el auditorio y el contenido de los debates, en "el destacado plantel de ponentes que se han reunido" -reconociendo a los asistentes-, y también, en la temática.
¿Recordamos que este año se ha podido escuchar referentes como l'ex primer ministro italiano Enrico Letta, el experto en ciberseguridad Chema Alonso, el profesor de Economía Xavier Sala i Martín, y el coach motivacional y escritor Luis Galindo, que habló de Cómo conseguir lo mejor de nuestra gente? Una fuente de inspiración que despertó interés y que fue motivo de conversación durante los ratos de ocio de la jornada, que son, justamente, los momentos en que se intensifican las relaciones empresariales, no solo entre aquellos que ya se conocen, sino también haciendo nuevos contactos.
Este año se ha podido escuchar cómo, de manera distendida, se comentaba sobre la evolución de los negocios que, quién más quién menos, confirmaban que "superado el otoño del 2023 y el freno que se ha sufrido en los primeros meses de 2024, ahora parece que hay un remontamiento; pero todo dependerá de cómo evolucione la demanda de los consumidores".
La buena salud de las empresas
Cabe decir que, como reconocía uno de los asistentes en ON ECONOMIA, el barómetro que elabora la organización para captar la salud económica del tejido empresarial es casi siempre optimista porque, en líneas generales, "las compañías que están representadas son grandes, medias y pequeñas empresas con buena salud financiera y de negocio". Por eso, el 66% de los asistentes al Trobada Empresarial al Pirineu prevé crear más puesto de trabajo los seis próximos meses, el 84% prevén tener más beneficios con respecto al 2023, y el 62% cree que la Unión Europea tendría que tener más poder de decisión en cuestiones económicas. Serveto se ha reafirmado en este análisis al manifestar que "la salud de la economía es buena, no solo en el Pirineu, sino en Andorra, en todo Catalunya... el sentimiento general es optimista".
Entre la concurrencia se han dado cita este año firmas como Taurus, Vallcompanys, BonÀrea, Turrons Virginias, Ros Roca, Trota, Lleida.net, Grupo Voltes, Nufri, Plusfresc, Zyrcular o Grup Cooperatiu Fruits de Ponent, para mencionar algunas, y entidades financieras como Creand (Crédito Andorrano) o CaixaBank; además de firmas de consultoría y asesoramiento. Las empresas con propósito que han expuesto sus estrategias en varias mesas de debate también han ido desde las grandes firmas (Alier, Cervós, Semillas Fitó o las cotizadas Enagàs y Merlin Properties) en las empresas emergentes (The Smart Lollipop, Talkual, Pack2earth o Imascono).
También ha habido tiempo para comentar aspectos que han surgido en las diversas ponencias y con los ejemplos de las empresas que han revelado -o no- los secretos de su éxito de negocio y marca. Por lo tanto, se ha hablado de aplicaciones tecnológicas, procesos productivos, digitalización, organizaciones internas y buena gobernanza, relevo generacional...