Con la llegada del verano, lo más lógico es que aprovechamos para hacer alguna escapada al campo en la playa, lo cual supone un incremento en el número a veces que cogemos el coche y por lo tanto un aumento en el consumo de gasolina. Ya existen viejos trucos como mantener una velocidad constante, evitar acelerar y frenar de forma brusca y asegurarnos realizar un buen mantenimiento en nuestro coche, puede ayudarnos a ahorrar combustible o buscar las gasolineras más económicas mediante Apps o busca en internet.

También desde la web del RACE aconsejan planificar nuestro viaje para llegar a nuestro destino cuanto antes mejor y de la manera más segura y fácil y más ahorrando combustible. "alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina o gasóleo de hasta un 14%", explican. De todo eso saben y mucho los conductores alemanes, que conocen trucos con que consiguen ahorrar hasta 40 céntimos en cada litro de combustible. Se trata de consejos que promueve el Club de Automovilistas Alemanes (ADAC), una asociación similar al Real Automóvil Club de España (RACE) o al Real Automóvil Club de Catalunya (RACC).

Cuatro consejos básicos

Por todo ello, ADAC concluye con cuatro consejos:

  • Llenar por la noche en vez de hacerlo por la mañana: si llenáis, también tendréis que prestar atención a las diferencias de precio a lo largo del día. Un análisis del ADAC muestra que los precios son más bajos durante el día entre las 19 h y las 22 h. Poco después de las 7 de la mañana, la gasolina es por término medio 6,4 céntimos más cara y el gasóleo es 7,3 céntimos más caro.
  • La primera gasolinera a la cual acuden no siempre es la más barata: los conductores tendrían, por lo tanto, que comparar los precios del combustible antes de llenarlos y superar a los proveedores caros. La aplicación ADAC Drive te ayuda en movimiento. Los precios actuales y más información también se pueden encontrar a adac.de/tanken y, en nuestro caso, a la web similar.
  • Evitad el Super E5 caro: por regla general, todos los motores de gasolina a partir de la fecha de producción de noviembre de 2010 pueden tolerar el Super E10. Por lo tanto, si el vehículo está homologado para eso, tendríais que evitar el Super E5 más caro. Eso significa que podéis ahorrar una media de unos 6 céntimos por litro.
  • Muestra tu carné de socio del ADAC: los socios del ADAC ahorran 1 céntimo por litro con el carné del club en todas las gasolineras Shell y Agip/Eni. Una última medida no aplicable a nuestra casa.

El repostar nunca ha estado más caro en los últimos años. El 2022 trajo precios récord , una media de 1,86 euros para un litro de Super E10 y 1,95 euros por litro de gasóleo. Desde entonces, estos valores máximos no se han superado, pero los precios se han asentado a un nivel alto. El segundo año de tanques más caro seguido en el 2023 y en el 2024 también se encuentra en las regiones superiores. No es de extrañar que muchos conductores de coches busquen la gasolinera más barata: según una encuesta actual del ADAC, el 82% de los encuestados no conducen en una gasolinera de autopista, sino que abandonan la autopista para llenarse. Aunque eso pueda suponer un desvío de unos cuantos kilómetros.

El ADAC comparó los precios de la gasolina (Super E10) y el gasóleo entre las gasolineras de las zonas de descanso de la autopista con los de la próxima salida. La diferencia es drástica. En el momento de la encuesta, la gente pagaba una media de unos 38 céntimos más por litro de gasóleo en la gasolinera de la autopista, y para la gasolina (Super E10) incluso superaba los 39 céntimos. En algunos casos, el precio varió todavía más: dentro de uno de los pares de gasolineras, incluso superaba los 54 céntimos para el Super E10 y un poco menos de 50 céntimos para el diésel. Por descontado, los precios de los combustibles fluctúan y las diferencias específicas de precios pueden haber vuelto a cambiar desde el periodo de la encuesta. No obstante, la tendencia y la recomendación del ADAC es clara: puedes ahorrar más en un 20 por ciento, y en el punto máximo incluso hasta un 30 por ciento en un par de gasolineras del A2 en Renania del Norte-Westfalia, en repostar saliente de la autopista. Y eso es solo utilizando gasolineras muy próximas a la salida, de manera que el desvío suele ser limitado. Sobre todo si queréis llenar vuestro depósito, podéis ahorrar mucho dinero. Eso lo muestra el cálculo del modelo para un coche medio de gama media con una tamaño de depósito de 50 litros. Los totales se basan en los precios medios determinados en la muestra (arriba).