A pocos días para el Sorteo de la Lotería de Navidad, muchas personas ya empiezan a comprar décimos o participaciones de la Lotería. El sorteo extraordinario, que se celebrará el 22 de diciembre, repartirá unos 2.000 premios con más de 2.700 millones de euros. Según la normativa actual, los premios superiores a los 40.000 euros están sujetos a un impuesto del 20% sobre el excedente de este valor, lo que reduce las ganancias de aquellas personas afortunadas.
Con el primer premio, que reparte 400.000 euros por décimo, hacienda se queda con 72.000 euros, dejando al ganador con un premio inferior. Este gravamen también se aplica al segundo y tercer premio, donde las retenciones alcanzan los 17.000 y los 2.000 euros, respectivamente. Sin embargo, para aquellos premios inferiores a los 40.000 euros, están exentos de impuestos, y estos se cobran íntegros. En casos de décimos compartidos, cabe recordar que la exención se reparte proporcionalmente entre los participantes, que deberán tributar según el porcentaje del premio que les corresponde.
Existe un método para esquivar a Hacienda
Aun así, hay un método para esquivar a Hacienda y es totalmente legal. Este truco, basado en la contratación de seguros específicos para los décimos, ha ganado popularidad en los últimos años, sobre todo para aquellos que desean maximizar sus ganancias. ¿Cómo se hace? La clave es asegurar cada décimo antes del sorteo para garantizar que la aseguradora cubra el importe retenido por Hacienda.
Estos seguros tienen un precio que ronda los 3 euros por décimo y ofrecen la posibilidad de recuperar el 20% retenido por impuestos si el décimo acaba siendo uno de los premiados. Con todo, es importante formalizar la contratación antes del 22 de diciembre, día del sorteo, y para cada décimo de manera individual. De esta forma, el ganador recibirá el importe íntegro del premio, incluyendo el dinero inicialmente retenido por Hacienda y solo restando los pocos euros del seguro.
De esta forma, aunque el seguro no elimina el pago de impuestos en la declaración de la renta, sí asegura un beneficio mayor del que obtendría sin esta medida. En este sentido, el importe adicional obtenido gracias a la contratación del seguro tributará como una ganancia patrimonial o de capital mobiliario, en función de la situación fiscal del declarante. Pero, aun así, esta medida siempre será mejor.
2.702 millones de euros en premios
En total, el 22 de diciembre se repartirán 2.702 millones de euros en premios, pero una terminación en particular se ha convertido en la más buscada: el 29104. Este número está asociado a la fecha de la riada causada por la DANA en València y este número está arrasando en las administraciones de lotería de las zonas afectadas. Según Borja Muñiz Urteaga, presidente de ANAPAL, "las supersticiones y los números con significado especial están impulsando las ventas de forma impresionante este año".
Con un gasto medio de 73,84 euros por persona, la lotería de Navidad sigue siendo una tradición en toda España, pero Madrid y Andalucía destacan como las comunidades que más invierten, con 575 y 522 millones de euros respectivamente. Provincias como Soria, con una media de 14 décimos por persona, lideran las estadísticas nacionales, reforzando la importancia cultural y económica de este sorteo.