El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que su Gobierno no anunció el viernes una excepción sobre impuestos aduaneros para dispositivos y componentes electrónicos, como chips, porque pertenecen a otra "categoría arancelaria" que está siendo analizada, dando a entender que serán gravados en el futuro.
A finales de la semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) informó que teléfonos, ordenadores, pantallas y diversos componentes, entre ellos semiconductores, quedaban exentos de los llamados "aranceles recíprocos" de Trump, que actualmente son del 10% para prácticamente todos los países del mundo y del 145% para China, castigada por el neoyorquino por sus represalias comerciales. "El viernes no se anunció ninguna "excepción" arancelaria", escribió Trump en su red social Truth Social, en la que aseguró que "estos productos están sujetos a los aranceles vigentes del 20% para el fentanilo (que impuso contra China a principio de su mandato por considerar que no hace lo suficiente para combatir el tráfico de esta droga), y simplemente se están trasladando a otra categoría arancelaria".
"Los medios de comunicación falsos lo saben, pero se niegan a informarlo. Estamos analizando los semiconductores y toda la cadena de suministro de productos electrónicos en las próximas investigaciones arancelarias de seguridad nacional", continuaba el texto, dando a entender que, tal y como ya ha dicho en otras ocasiones, Estados Unidos estudia un gravamen concreto sobre los semiconductores.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca añadió que "nadie se va a librar a cuenta de las injustas balanzas comerciales y las barreras arancelarias no monetarias que otros países han impuesto contra nosotros, especialmente China, que es el que, por mucho, nos trata peor".
Trump anuncia este lunes la aplicación de los aranceles a los semiconductores
En una línea similar habló su secretario de Comercio, Howard Lutnick, que en una entrevista reciente dijo que esos productos se incluirán en la categoría de semiconductores y tendrán un arancel específico que probablemente "entrarán en vigor en uno o dos meses".
El propio Trump dijo además el sábado que dará "una respuesta el lunes" a cuenta de chips y dispositivos. "Lo que se ha revelado es que necesitamos fabricar productos en Estados Unidos y que no seremos rehenes de otros países, especialmente de naciones comerciales hostiles como China, que hará todo lo posible para faltarle el respeto al pueblo estadounidense", añadió el texto del presidente en Truth Social al respecto.
El Gobierno chino, por su parte, instó este domingo a Estados Unidos a que "escuche las voces racionales" tanto dentro como fuera de sus fronteras y siga esta decisión con "un gran paso para corregir sus errores, y elimine por completo esta práctica" para "regresar a la senda del respeto mutuo y la resolución de diferencias a través del diálogo en términos igualitarios".