El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanza su primer mensaje al Banco Central del país desde que asumió el mandato el pasado lunes. "Con la caída de los precios del petróleo, exigiré que las tasas de interés bajen inmediatamente. De la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo. Las tasas de interés deberían seguirnos", advirtió este jueves en el Foro Económico de Davos.

Sin embargo, no fue la única advertencia que Trump hizo ayer a la Reserva Federal (Fed), ya que posteriormente, en la Casa Blanca, dijo que esperaba que la Fed le haga caso, según recoge EFE. Preguntado por si esperaba que le escucharan, señaló que sí, y lo justificó alegando que "conoce las tasas de interés mucho mejor que ellos".

Trump volvía a cargar contra el presidente de la Fed, Jerome Powell. "Lo sé ciertamente, mucho más que quien está principalmente al cargo de tomar esa decisión. Me guío por ellos, pero si no estoy de acuerdo lo haré saber", comentó. La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el órgano de la Fed encargado de la política monetaria, tendrá lugar el 28 y 29 de enero.

En la última, los pasados 17 y 18 de diciembre, todavía bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), el organismo bajó los tipos de interés por tercera vez en ese año, hasta un rango del 4,25 al 4,5%, y anticipó un ritmo de recortes más lento de cara a 2025, señalando que su política actual es menos restrictiva y que pueden ser prudentes.

La Fed previó entonces un crecimiento de la economía estadounidense de un 2,1% en 2025 (una décima más que su anterior proyección) y de un 2% en 2026 (sin variación). Respecto a la inflación, elevó al 2,5% su cálculo para 2025, un aumento de cuatro décimas respecto a lo anticipado.