El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido a la Unión Europea compensar su enorme desequilibrio comercial con los Estados Unidos mediante compras "a gran escala" de petróleo y gas para evitar la imposición de aranceles. "Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con los Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡se aplicarán ARANCELES!!!", ha advertido Trump a través de su perfil en la red Truth Social.
A finales del pasado mes de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntaba que la estrategia europea para evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea podría pasar por ofrecer a su socio transatlántico comprar más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento, en vez de abordar las diferencias mediante represalias.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, expresaba esta semana su confianza en que finalmente "se imponga el sentido común" y subrayaba la importancia de que la UE y Estados Unidos se sienten a negociar, ya que en una guerra comercial todo el mundo sale perdiendo.
Impacto económico de la llegada de Trump en España
En cuanto a su impacto en España, el BBVA Research ha vuelto a ajustar al alza sus cálculos para el crecimiento de la economía española por la DANA y los aranceles de Trump. Para 2025, BBVA Research ha reducido una décima su anterior pronóstico y lo baja al 2,3% (2,4% en opinión del gobierno español), aunque mantiene el 1,7% (2,2% según el gobierno español) la subida de 2026. Dos son los principales argumentos que han hacho variar la posición de los analistas del BBVA. Por un lado, el impacto de la DANA en la economía nacional que calculan entre una y cuatro décimas en 2025.
En segundo lugar, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca a partir de enero podría tener un efecto en el PIB español. En opinión del BBVA Research, la economía española y comunitaria penden de los cambios que se produzcan en la política comercial a nivel mundial; especialmente si el nuevo presidente repite el aumento generalizado de los aranceles.
En particular, las áreas con las que la economía americana tiene un desequilibrio comercial pueden verse especialmente afectadas. Entre las principales perjudicadas están China y la Unión Europea. “Si la nueva administración cumple con su promesa de elevar los costes de las importaciones de bienes provenientes de estas áreas, no es descartable que las economías afectadas respondan con medidas similares. El mayor riesgo es el de entrar en una guerra comercial que revierta parte de las ganancias que ha traído la globalización sobre familias y empresas”, explican los economistas del banco. Una nueva política comercial que podría restar dos décimas a España y medio punto a la Eurozona este año y en 2026 costaria al PIB español un 0,7% y a la Eurozona el 1,2% del crecimiento económico.