El turismo alemán tiene un peso creciente en la economía turística de Catalunya. En 2024 visitaron Catalunya cerca de 1,5 millones de turistas alemanes, un 10,4% más respecto del año anterior, con un gasto conjunto de 1.563 millones de euros, un 14,5% más, según datos de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat
Por lo que respecta a los hábitos de viaje, el gasto medio por persona y estancia el año pasado se situó en 1.022 euros, un 3,7% más que en 2023. El gasto medio por persona y día fue de 174 euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto del año antes.
La ACT destaca que el turismo alemán contribuye significativamente a la desestacionalización ya que casi la mitad de estos visitantes (46%) llega fuera de la temporada de verano. Los meses de julio, agosto y septiembre concentran el 54% de las llegadas.
Con respecto al perfil de los visitantes alemanes que llegan a Catalunya, el 40,7% tienen 55 años o más. Se trata de un mercado con un nivel adquisitivo medio que se inclina por las vacaciones de relax, de playa y en familia, según apunta la ACT en un comunicado.
La Agencia Catalana de Turismo participa desde este martes y hasta el jueves en la Feria Internacional de Turismo de Berlín para posicionar Catalunya como "destinación enogastronòmica" en el mercado alemán. La delegación catalana está encabezada por la directora de la ACT, Arantxa Calvera, que acompaña una decena de empresas y entidades del sector turístico catalán.
Calvera indica que este año, como novedad principal, Catalunya protagoniza la Noche de España que se celebra en el espacio Amplifier de Berlín y donde asisten operadores alemanes especializados, periodistas y autoridades turísticas.
La Noche de España
En la Noche de España, el encargado de representar la gastronomía catalana es el restaurante DO de Berlin, con la colaboración de la chef Iolanda Bustos. Organizado por Turespaña, el acontecimiento cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el director general de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, y el embajador de España en Alemania, Pascual Navarro.
El primer día de la feria, la ACT organiza en el estand catalán una presentación y encuentro de networking con operadores turísticos y medios de comunicación para dar a conocer las novedades del destino. Además, Calvera y la directora de la Oficina de Promoción Turística de la ACT en Frankfurt, Montserrat Sierra, mantendrán reuniones con empresas, operadores turísticos y plataformas digitales de viajes alemanes, como TUI, Zeit Reisen, Outdoor Active y HolidayCheck.
Los expositores que acompañan a la Agencia catalana de Turismo son: Diputación de Barcelona, Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Aqua Hotel Grup, Htop Hotels, Set Travel, Viajes Olympia y Vueling Airlines.