El turismo tiene todavía margen para seguir creciendo en España, según se concluye en un informe sobre el sector que ha elaborado Caixabank Research que ha presentado este jueves. El estudio determina que, tras un año récord de visitas de extranjeros en 2024 con 94 millones de entradas, en 2025 el sector seguirá creciendo con más fuerza que la economía en su conjunto. Así, el turismo aumentará un 3,6% frente a una aumento del 2,3% de la economía en su conjunto, según el informe de Caixabank que han presentado Judith Montoriol, coordinadora del informe, y Pedro Álvarez, que ha participado en el estudio. Pero, aunque seguirá creciendo, lo hará a un ritmo más bajo que en el pasado 2024.

Sobre el objetivo de los 100 millones de turistas extranjeros, Motoriol considera que siguen existiendo palancas de crecimiento, pero es necesario gestionar estos flujos, especialmente en algunos destinos. En este sentido, la coordinadora del trabajo considera que hay que ir a modelos más sostenibles, también medioambientalmente, y que hay que pensar no tanto en la cantidad, sino en un mayor valor añadido por turista. Y destaca, como positivo, que el crecimiento del pasado año se concentra fuera de los destinos clásicos de sol y playa, como el norte de España y entornos más rurales y urbanos.

Aun así, al crecer más que la media de la economía española, aumentará el peso del turismo en el reparto del producto interior bruto. Así, pasará del 12,9% del PIB en 2024 al 13,2% previsto para este año. No obstante, debido a la ralentización del sector, este año aportará 4 décimas al crecimiento -del 2,3% del PIB-, mientras que el pasado 2024 contribuyo con 10 décimas. Respecto a una nueva subida del salario mínimo interprofesional para este 2025, que podría rondar el 4,4% (50 euros al mes), Montoriol considera que no restará competitividad al sector turístico español, gracias a la fuerte demanda internacional.

Uno de los elementos que más ha contribuido al crecimiento del turismo el pasado año, y para los futuros años, es la desestacionalización y la deslocalización. Así, según ha explicado la coordinadora del informe, en 1999 los turistas se concentraban en los meses de verano, pues julio se quedó con el 14% del total de los turistas del año y en agosto otro 14%. Entre los dos meses sumaron el 28,5% del total de aquel año, un porcentaje que se ha reducido a un 23% el pasado año. Los meses en los que más ha crecido el turismo son diciembre y enero, que eran los más bajos. Del 2023 a 2024, ya se notó en noviembre y diciembre, a finales de otoño, con el mayor incremento, pues en primavera se viene notando el crecimiento años atrás. Lo que ha contribuido a generar un empleo menos estacional, señalan desde Caixabank Research.

Por mercado de procedencia, Italia, Reino Unido y Alemania son los que más han contribuido a la desestacionalización y en el ámbito del turismo doméstico, los viajeros de mediana edad con unos ingresos medio/altos.

Deslocalización

Una desestacionalización a la que se ha sumado la deslocalización. Aunque el turismo ha crecido en todos los destinos, lo ha hecho con más fuerza en los “verdes” como comentan los autores del informe, los del norte de España y los más rurales como Castilla y León. En este sentido, Montoriol remarca que los destinos que más crecen son los urbanos de costa y los del norte de España, y el resto han aumentado a tasas más moderadas. Pedro Álvarez matiza que con la pandemia, los turistas pusieron su mirada en destinos menos masificados, como el norte de España, una tendencia que se ha ido consolidando desde entonces.

Aunque el crecimiento turístico no necesariamente lleva aparejado una mayor rentabilidad para el sector hotelero. Sí, en el caso de Asturias y Madrid, pero no en el resto de los destinos donde más sube la llegada de turistas que, por otro lado, parten de niveles mucho más bajos que el sol y playa. En este sentido, la media de rentabilidad por ocupación en España fue el año pasado un 38,1% que, en el caso de Catalunya, se ha quedado algo por debajo y ocupa la séptima posición entre los hoteles españoles. Tras Asturias, Madrid es la segunda comunidad con una mejor rentabilidad.

Álvarez ha señalado que la mejora de la ocupación viene acompañada de una rentabilidad que sigue creciendo a tasas de dos dígitos: “el sector ingresó de media 83 euros por habitación disponible en 2024 (índice de rentabilidad hotelera RevPAR), un 10% más que en 2023 y un 38% más que en 2019 (unos 23 euros más por habitación). Además, la temporada alta (de julio a septiembre) fue la más rentable en la historia del sector, con unos ingresos de 107 euros de media por habitación, unos 9 euros más que en 2023 y unos 30 más que en 2019”, señala el economista de Caixabank Research.

En referencia a otro gran sector dentro del turismo, la restauración, el análisis cuantifica en un 25% los ingresos que aportan los extranjeros a los restaurantes. El otro 75% lo generan los residentes en sus comidas y cenas locales y los turistas nacionales.