El PIB turístico crecerá el doble que la economía española, según un estudio presentado este miércoles por Caixabank Research, a pesar de que las olas de calor ya menguan las intenciones de volver de los turistas que visitan España, según el mismo informe. Las previsiones de Caixabank Research para 2024 apuntan a un crecimiento del PIB turístico del 5% (el doble que la economía, que lo hará al 2,4%), ya inferior al 7,6% experimentado en 2023 y que se moderará aún más en 2025, con un 3,2%, todavía por encima que el PIB general, que debe crecer un 2,3% ese mismo año.

"El turismo fue un sector que sufrió de manera especial durante la pandemia, pero en la medida que se ha recuperado la actividad normal su aportación al conjunto de la economía va siendo menor. El crecimiento es superior al de la economía, pero su aportación al crecimiento se va reduciendo", ha explicado Oriol Aspachs, economista de Caixabank Research. 

El estudio se fija también en una variable climática del turismo: no en cómo afecta al medio ambiente, sino al revés. Las olas de calor, según ha analizado Caixabank Research, hacen disminuir a los turistas sus intenciones de volver. Si no experimenta una ola de calor extrema, el turista tiene un 14% de probabilidades de regresar a España, mientras que si sufren una ola de calor esa probabilidad disminuye al 12%. Eso implica que con una ola de calor existen un 13,8% menos de opciones de que un turista repita en España. 

Menos regresos con olas de calor

Según el estudio, los británicos y estadounidenses acusan más las olas de calor y les afecta más a la hora de regresar como visitantes a España. Los británicos pasan de una probabilidad de regreso del 11,5% a un 7,7%, 3,8 puntos menos y un 40% menos opciones, mientras que a los estadounidenses les resta 3,7 puntos de probabilidades de regreso el hecho de sufrir una ola de calor, al pasar del 7,2% al 3,5%. Franceses y portugueses son las nacionalidades menos afectadas por estas olas de calor, según el estudio, entre los países que más visitan España.

Para analizar esta diferencia, CaixabankResearch analiza los pagos con tarjetas de ciudadanos extranjeros y por países, centrándose en lugares donde la temperatura aumentó en 2022 en 8 grados con respecto a la media histórica y eludiendo los turistas con segunda residencia. En términos generales, los turistas alemanes, suecos y franceses son los que más repiten en España, excluyendo a quienes tienen segunda residencia en el país.

El investigador Aspachs ha apuntado a tres líneas de adaptación del turismo al cambio climático. En primer lugar, "potenciar las zonas más protegidas", como pueden ser las del norte de España o los destinos montañosos. En segundo, "adaptar las infraestructuras" al calor extremo. Y, por último, "la desestacionalización del turismo", fenómeno que ya se está dando porque "el turismo en temporadas medias y bajas está creciendo", según Aspachs, que ha estimado que el peso del turismo en el PIB se consolidará en el 13% sobre el total, más o menos el actual, pues en 2023 cerró con una aportación del 12,8%. 

Las cifras de visitantes siguen batiendo récords y mejorando los registros prepandemia y han firmado el mejor inicio de año de la historia. La llegada de turistas ha alcanzado hasta abril los 24 millones en 2024, mientras que el gasto medio ha subido 60 euros, en parte impulsado por la inflación, de los 1.274 euros por turista a los 1.326 euros. Catalunya es la comunidad que más visitantes recibe, 18,2 millones en 2023. 

El turismo doméstico, en cambio, se ha moderado y después de mejorar las cifras del año pasado en febrero y marzo, este abril fueron casi un 20% menos que en el mismo mes del año pasado. La cifra, de todos modos, es engañosa porque Semana Santa cayó en abril en 2023 y en marzo este 2024. 

El dinamismo del turismo se refleja también en el mercado laboral, que también batió récords en 2023 con 3 millones de afiliados en las actividades vinculadas al turismo, más que los 2,7 millones de 2019. En el primer cuatrimestre del año el empleo turístico creció un 4,2% respecto al año pasado, el transporte aéreo un 11% y las agencias de viajes aumentaron un 7,8% su ocupación. 

El sector hotelero mejoró un 7% en el primer cuatrimestre del año con relación al pasado, con 87 millones de pernoctaciones, y eso que la oferta hotelera se ha reducido con 400 establecimientos menos que en 2019, reemplazada en parte por los alojamientos turísticos.  

Por países, los turistas de Reino Unido fueron los más numerosos en España, cerca de los 4 millones y medio, mientras que llegaron más de 3 millones de alemanes y un número similar de franceses. Eso sí, los turistas que más aumentan son los de países del resto del mundo, es decir, que no están entre los diez que más visitan.