El turismo dispara el empleo. La campaña de verano hará crecer el empleo hasta en un 15%, según las previsiones de las agencias de colocación, que señalan al turismo y la hostelería como motores del mercado laboral, con especial incidencia en la costa y las principales ciudades.
Las previsiones de la agencia de colocación Adecco apuntan a un aumento de entre el 10 y el 15% con respecto a la campaña del año pasado, con Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía liderando ese crecimiento y rozando casi el 20%.
La afluencia récord de turistas, tanto nacionales como extranjeros, impulsará el empleo en el sector turístico y la hostelería, con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, así como en otros sectores relacionados como el aeroportuario, el de logística y el transporte.
Camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas, serán los perfiles con mayor contratación, pero también dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores.
La agencia Randstad, por su parte, es ligeramente más conservadora en sus previsiones, calculando que la contratación en la campaña de verano rozará máximos con 600.000 contratos, un 12,4% más que hace un año, pero aún por debajo de las cifras prepandemia. Por sectores, considera que el 40% de los contratos se firmarán en hoteles y restaurantes, seguidos por transporte y logística (38%), comercio (17%) y ocio y entretenimiento (casi un 4%).
Las CCAA con mayor peso en las contrataciones serán Andalucía con el 18% del total (110.375 contratos), Catalunya con más del 16% (97.060), Madrid con casi el 12% (70.500) y Comunidad Valenciana con 11,6% del total (69.690), aunque Cantabria será la que más crezca.
También es moderada en sus previsiones la patronal de las agencias de colocación Asempleo, con un alza del empleo del 10%, hasta los 630.000 contratos, teniendo en cuenta las previsiones de ocupación hotelera y de entradas de turistas. El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, alerta no obstante de las dificultades para cubrir "todas las vacantes que se van a generar en el verano”. También señala la necesidad de analizar el efecto de los fijos discontinuos en la campaña, ya que pueden distorsionar los datos, al confundir sus llamamientos con contratos realizados solo para el verano.
Empleo en salud, farmacia o tecnología
La agencia de colocación Manpower refleja el optimismo de las empresas españolas con unas previsiones de contratación del 15%, un dato que, aunque mejora respecto al del segundo trimestre del año, es más moderado que el del año pasado. Así, para los meses de julio a septiembre el 37% de las compañías prevé aumentar sus plantillas, mientras que el 41% pretende mantenerlas, y solo 2 de cada 10 creen que harán reducciones en sus equipos. Según el Country Manager de Manpower, Francisco Ribeiro, la economía española "es capaz de ir más allá del turismo de bienes y servicios de consumo".
Aunque en los meses de verano el sector turístico es el que tiende a liderar por volumen de contrataciones, Manpower señala que son las empresas de salud y farmacia las que se posicionan a la cabeza de las intenciones de contratación netas, con un 27%. Les siguen las de tecnología (24%) o las de transporte, logística y automoción, bienes y servicios de consumo e industria (todas con un 19%).
El índice PMI de S&P Global apunta en su último informe a un incremento del empleo de la mano del crecimiento de la actividad en el sector servicios, tanto en el mercado nacional como en el exterior, donde destacan Francia o Alemania. "Las empresas de servicios españolas están buscando trabajadores urgentemente", para gestionar el crecimiento de la actividad. El mismo indicador para el sector manufacturero destaca una mejora de la demanda principalmente del mercado interno que está generando que "los fabricantes españoles están contratando más personal".