El sector turístico creció durante el primer trimestre de este 2025, aunque menos que en años anteriores por las lluvias y la Semana Santa, que este año se celebra en abril. En concreto, registró un incremento del 3,2% en el PIB turístico con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando creció un 3,8%.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, ha señalado en rueda de prensa que este crecimiento sigue estando por encima del crecimiento del total de la economía española y ha recordado que estos primeros tres meses de 2025 han coincidido con un mes casi completo de lluvias en el país y una Semana Santa más tardía, que pasa al segundo trimestre.
El informe de perspectivas turísticas elaborado por Exceltur destaca como puntos clave de este trimestre la fortaleza del gasto turístico gracias a la demanda extranjera, mientras que la española avanza "en un tono más moderado", un "notable dinamismo" del segmento de reuniones y congresos, un aumento de las capacidades de transporte y un mejor desempeño de los precios.
De cara a los meses próximos, la patronal turística tiene en cuenta los cambios que se están dando en el escenario global y la política arancelaria de Donald Trump. De hecho, el 74,9% de los empresarios turísticos españoles consideran que estos cambios pueden afectar a la demanda. Sin embargo, de cara a Semana Santa, periodo que se inicia este mismo domingo, los empresarios turísticos tienen expectativas positivas, con un crecimiento del 5,3% en las ventas y de un 5,6% en los resultados empresariales con respecto a las mismas festividades del año pasado, según la encuesta de confianza de Exceltur, cerrada el 1 de abril.
En general, las previsiones para el segundo trimestre también son positivas, con un crecimiento del 5,2% en las ventas del sector respecto a un muy positivo segundo trimestre de 2024, impulsado por una Semana Santa favorable, el repunte esperado de los viajes nacionales en primavera y la fortaleza sostenida de la demanda internacional, especialmente desde Europa.
Las mejores expectativas de crecimiento para la primavera se concentran en las compañías de transporte de pasajeros (un 7,8% más) y alquiler de vehículos (8,5 %), seguidas por las agencias de viajes (7,6 %). Todos los destinos esperan resultados positivos, destacando País Vasco (6,9%) y Madrid (6,7%).