Los turistas gastaron en sus estancias en Catalunya entre enero y noviembre del año pasado 216 euros diarios, un 30% inferior a los 312 euros que se dejan diariamente en la Comunidad de Madrid, según datos del INE analizadas por ACN. La ciudad de Madrid se queda con el 87% de las estancias en hoteles del conjunto de la Comunidad, mientras que Barcelona se reduce al 78%, lo que explica, en parte, esta diferencia. Por lo general, el turista urbano gasta más que el de sol y playa.

En la última década, el turismo ha crecido más rápidamente a Madrid, un 40%, frente al catalán, el 31%, impulsado por un aumento de los visitantes extranjeros, que por primera vez representan la mitad de los 14 millones de visitantes que recabaron en la Comunidad. Pero Catalunya atrae, sin embargo, un mayor porcentaje de extranjeros, el 60%, del total de los 26,2 millones de turistas del año pasado.

El gasto turístico por persona y día en Catalunya entre enero y noviembre del 2024 está muy por debajo del de los visitantes de la Comunidad de Madrid. En Catalunya, el gasto medio por viaje fue de 1.189 euros por persona, con una duración media de 5,5 días. Mientras tanto, en la región madrileña, la estancia media es ligeramente más larga, 5,8 días, pero el gasto total se eleva hasta 1.820 euros.

Factores

Entre los factores que permiten explicar esta diferencia entre ambas comunidad destaca, como ya se ha señalado, el peso de la ciudad de Madrid -con más posibilidades de gasto y precios más elevados- en el global del turismo que llega a la Comunidad de Madrid. En cambio, Catalunya es un destino turístico donde, a pesar del peso específico de la ciudad de Barcelona, hay una dispersión más grande de los visitantes, más recursos turísticos y diversidad de destinos fuera de la capital catalana.

Un medidor indirecto de esto es el peso específico de los diferentes tipos de alojamientos, empezando por los hoteles, el más caro de todos y el más habitual entre los turistas urbanos. En este sentido, los hoteles fueron elegidos por el 77,8% de los turistas de Catalunya el año pasado entre enero y noviembre, con algo más de 20 millones de personas; mientras tanto, en la Comunidad de Madrid se alojaron en esta modalidad casi el 87% de los visitantes -12,2 millones-.

También destaca el peso del alojamiento en campings en Catalunya, con el 15,2%, mientras a Madrid apenas supera el 2% de los turistas. De hecho, la ciudad solo cuenta con un gran camping cerca del aeropuerto. En cambio, en la comunidad madrileña, el porcentaje de visitantes alojados en pisos turísticos y albergues es superior al de Catalunya. Los datos corresponden a las diversas encuestas de ocupación turística del INE por establecimiento turístico, que no incluyen los pisos turísticos.