El turismo de negocios generó un gasto de 1.877,3 millones de euros, en Catalunya en el 2024. Lo que se ha gastado este tipo de visitante en Catalunya ha seguido creciendo un año más, y deja muy atrás el paro de la pandemia. El año pasado, el gasto aumentó un 11,7% respecto del 2023 y es un 7,6% superior al nivel de 2019.
Los visitantes de este tipo de turismo representan el 7% del total de turismo en Catalunya, dos puntos porcentuales por encima que en el resto de España, que es del 5%.
La Agencia Catalana de Turismo, a través de los miembros del Catalunya Convention Bureau (CCB), quiere consolidar Catalunya como referente internacional para el turismo de negocios, con un enfoque claro en la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad y el legado. En este último sentido, el Catalunya Convention Bureau se propone elaborar un plan de impacto y legado, con una iniciativa para garantizar que los acontecimientos celebrados en Catalunya tengan un impacto positivo y mesurable en las comunidades locales y el territorio. Actualmente, el programa Catalunya Convention Bureau cuenta con 285 empresas y entidades afiliadas que desarrollan negocios vinculados al turismo de negocios.
"Catalunya apuesta por un turismo de reuniones que deje un legado duradero, fomente los vínculos con la comunidad local y favorezca el ecosistema empresarial y de investigación del territorio. Buscamos captar acontecimientos que generen un impacto socioeconómico positivo y contribuyan a un desarrollo turístico responsable", ha declarado directora de la Agencia Catalana de Turismo, Arantxa Calvera, en un encuentro este jueves con todos los miembros del CCB.
Calvera ha destacado que el turismo de reuniones y acontecimientos es un segmento de visitantes con un alto potencial de retorno económico al país y de interacción con el mundo empresarial local. Por eso se busca captar acontecimientos que generen un impacto socioeconómico positivo y contribuyan a un desarrollo turístico responsable.

Para el 2025, Catalunya Convention Bureau ha planeado varias acciones. Entre estas, MICE TIC Day 2025, que se celebrará el 17 de junio en Barcelona y reunirá a los principales actores del sector turístico y de las TIC para explorar las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al turismo de reuniones. También, vinculado a la innovación, el BEFuture Acceleration Day, que tendrá lugar el 20 de noviembre. Este acontecimiento reunirá profesionales y expertos europeos del sector para debatir sobre las tendencias del turismo de reuniones y sus perspectivas de futuro.
"Queremos ser agentes de la transformación del turismo de reuniones, ofreciendo un valor diferencial basado en la colaboración entre sectores y la capacidad de adaptarnos a las necesidades cambiantes de los organizadores de acontecimientos", ha añadido Calvera. Este enfoque está vinculado a la implicación activa del Catalunya Convention Bureau en proyectos e iniciativas internacionales estratégicos, como el proyecto europeo BEFuture y su colaboración con la Alianza Estratégica de Convention Bureaux de Europa, el International Congress and Convention Association (ICCA) y la Profesional Convention Management Association (PCMA).