El turismo de congresos gasta 1.368 euros por término medio en Catalunya. Esta cifra representa un 32% más que el gasto que tuvieron estos visitantes en el 2019, justo antes de la pandemia del coronavirus. Desde la Agencia Catalana de Turismo (ACT) remarcan la importancia que tiene este tipo de visitante porque permite "desestacionalizar" el turismo y también potenciar un mercado con un "elevado" poder adquisitivo, más allá de visitar Catalunya fuera de la temporada de verano, que es cuando hay más turismo.

Es el caso de Girona, que esta semana se ha convertido en la sede de la acción Meet Catalunya Green, organizada por la Agencia Catalana de Turismo y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona. La finalidad de este acontecimiento es posicionar Catalunya en el ámbito internacional para captar nuevos acontecimientos que supongan un "incremento de visitantes" con un alto poder adquisitivo y que viajan fuera de la temporada estival. El Meet Catalunya Green acoge 75 operadores de los países Alemania, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, Finlandia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Malasia, Noruega, Polonia y Reino Unido, Suiza, Suecia y Chile. También participan 87 empresas y entidades catalanas con el fin de generar unos 1.500 encuentros comerciales que ayuden a cerrar nuevas oportunidades de negocio.

El director del ACT, Narcís Ferrer, ha detallado a la ACN que el turismo MICE, tal como se denomina profesionalmente en el sector, también acaba generando "nuevas oportunidades laborales" porque involucra muchos sectores económicos diferentes y en muchas ocasiones acaba teniendo un impacto en la economía local porque se promueven nuevos negocios con industrias de aquí.

Turismo sostenible

La acción de Meet Catalunya se hace cada año en una destinación diferente del país. Este año, sin embargo, se ha enfocado en el ámbito de la sostenibilidad social y ambiental, por eso se ha añadido el Green en el nombre del acontecimiento. La idea es que estos operadores conozcan toda la oferta que hay para hacer actividades con conciencia social y ambiental mientras las empresas hacen sus acontecimientos, congresos y reuniones aquí.

Habitualmente las empresas organizan actividades de trabajo en equipo, pero cada vez más está la voluntad de hacer estas actividades vinculadas con organizaciones del territorio. El vicepresidente del patronato, Jordi Masquef, ha remarcado que acontecimientos como los de esta semana en Girona permiten a los empresarios "conocer la destinación", pero también entender que pueden hacer las actividades de trabajo en equipo con valor añadido en "un entorno idílico" como es la demarcación de Girona, ya sea en la Costa Brava, en el interior o en el Pirineo.

Masquef ha señalado que esta apuesta por las actividades con responsabilidad social y ambiental permiten "avanzar en una destinación más sostenible", ya que se trabaja para el territorio y con entidades locales. Por otra parte, la Agencia Catalana de Turismo ha adelantado que colgará un informe en la página web en abierto con el fin de tener todos los protocolos que han seguido a la hora de organizar estas jornadas para touroperadores. Este informe incluirá aspectos como ofrecer comida de productores locales o contratar empresas con conciencia social, entre otros.