La inflación no ha frenado las ganas de viajar, de hecho, el número de turistas que ha recibido España en los primeros cuatro meses del año se acerca ya al de antes de la pandemia. Entre enero y abril han pasado por el país 21 millones de visitantes extranjeros, en 2019, un año récord, fueron 21,4 millones. Lo que si ha hecho la inflación es disparar el gasto de los visitantes, en concreto, un 14,5% en comparación con el último año antes de la pandemia, según los datos del INE dados a conocer este jueves por el ministro de Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
Hasta abril de 2023, los turistas gastaron un total de 25.681 millones de euros en España y la previsión del Gobierno es que gasten otros 67.600 millones de euros durante la temporada media y alta, de mayo a octubre, esto hará que en octubre ya se hayan superado los 92.200 millones de euros que gastaron los turistas en España en todo 2019, tres meses antes de acabar el año. Lo que pone de relieve que el sector turístico se recupera a una velocidad de vértigo.
En cuanto a la llegada de turistas, los datos que maneja el Gobierno español también son optimistas. El ministro Héctor Gómez revelaba este jueves que se espera recibir como poco a otros 52,3 millones de turistas extranjeros entre mayo y octubre (la mejor estimación son 55 millones) que junto a los 21 millones del primer cuatrimestre suman más de 73 millones de visitantes en ocho meses, por lo que también se podría batir la cifra récord de 83,7 millones de 2019 en la recta final de año.
España y Francia fueron los destinos más visitados en 2022 a nivel mundial y de los que mejor se recuperaron de la pandemia. Ambos se quedaron a solo un 15% de alcanzar las cifras de turistas internacionales de 2019, con 71,6 y 76 millones de turistas extranjeros respectivamente. Sin embargo, el país galo se quedó atrás en ingresos. Pese a que sus visitantes gastaron 57.900 millones de euros en 2022, una cifra récord, en España el gasto fue de 87.061 millones de euros, y aún estuvo un 5% por debajo del año anterior al Covid.
Los turistas gastan de media al día 173 euros
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, explicaba que dicho gasto ha seguido incrementándose en España en el inicio de año. De hecho, el gasto medio diario en euros de los turistas extranjeros que visitaron España en 2022 fue de 162 euros al día. Y en los primeros meses de 2023, donde ni siquiera era temporada alta, el gasto medio diario ya era de 173 euros.
Un aumento que relacionaba con la inflación y la mejora de establecimientos hoteleros, que ha incrementado el precio de las pernoctaciones. "Seguiremos apostando por la calidad aunque lleva aparejado un mayor coste. Nos queremos diferenciar de los destinos que son sensiblemente más baratos o low cost", indicaba Morillo.
Por su parte, el ministro de Turismo destacaba que, si con subida de precios se ha gastado más, es porque "existe una voluntad de viajar y visitar España". En este sentido, Goméz se mostraba convencido de que si las previsiones económicas aguantan, "todo parece indicar que se va a batir el récord de gasto de 2019".
En cuanto a los países emisores, se espera un "verano extraordinario" de visitantes procedentes de Reino Unido, que siempre ha sido nuestro mejor mercado. En este sentido, explicaban que España duplica la capacidad aérea de otros países competidores, como por ejemplo Italia, y esto nos beneficia. Además, las búsquedas y reservas en plataformas de viajes ya constatan que los británicos serán los que más nos visiten en verano.
El segundo mercado en términos de visitas y gasto será Alemania. Las reservas a España ya son superiores a las del 2019 y la cuota de venta es superior a la de los principales competidores como Turquía o Grecia. En los primeros cuatro meses del año, Turquía recibió 9,5 millones de turistas extranjeros y Grecia algo más de un millón entre enero y marzo, ambos mercados recuperan los niveles prepandemia, pero aún siguen lejos de alcanzar a las cifras de turistas de España o Francia.
La asignatura pendiente sigue siendo China, el país ha sido el último en abrir fronteras, lo hizo en marzo después de 3 años totalmente cerrado. "Estamos en la senda de recuperación", aseguraban el ministro y la secretaria de Estado de Turismo. El Gobierno celebrará un foro el próximo mes de julio para reforzar lazos con este país e impulsar el turismo. Pues, si bien no fue un mercado relevante para España en 2019 por número de turistas, si lo es por gasto, se trata del país que más gastó antes de la pandemia a nivel mundial, en concreto, 255.000 millones de dólares.