Turquía ha solicitado formalmente su incorporación a los BRICS, acrónimo de las potencias alternativas al G7 que forman este grupo económico internacional: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se sumaron a inicios de año Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. Según ha publicado la agencia Bloomberg citando a fuentes anónimas, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pretende reforzar sus alianzas internacionales más allá de las potencias occidentales, dado que el centro de gravedad geopolítico se aleja de las potencias occidentales. 

Miembro de la OTAN y al mismo tiempo colaboradora de Rusia, Turquía se mueve entre dos aguas en la geopolítica internacional al tiempo que se enfría su adhesión en la Unión Europea, que solicitó en 1987, pero que nunca se ha acabado de concretar y cuyas negociaciones se han frenado ante el viraje al islamismo autoritario de Erdogan. 

Entretanto, los BRICS han ido ganando peso en el mundo gracias sobre todo al crecimiento de China hasta convertirse en segunda potencia mundial y buscan la 'desdolarización' del comercio mundial. Durante la última cumbre celebrada en agosto del año pasado, los BRICS aceptaron abrir las puertas a Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Argentina, Egipto y Etiopía, entre los 30 países que habían mostrado interés en unirse al club. Argentina y Arabia Saudí acabaron desistiendo de formar parte del club. 

Las siglas BRICS fueron por primera vez citadas por el economista Jim O'Neill en 2001 para y alertó de que el peso de estos países superaría al del G7, que aúna a las 7 grandes potencias mundiales occidentales bajo liderazgo de Estados Unidos y junto a Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido. Aunque el sorpasso aún no se ha producido, el porcentaje de Producto Interior Bruto (P.I.B) mundial que representan los países miembros ha pasado del 19,6% en 2011 al 25% actual. En cuanto a población, los BRICS aglutinan al 40% de los ciudadanos del mundo. 

Aunque los países miembros del BRICS son los mencionados anteriormente, son varios los países que acuden como invitados y muchos también los que han solicitado su adhesión. Rusia detenta ahora mismo la presidencia de los BRICs y acogerá del 22 al 24 de octubre la cumbre en Kazán, adonde acudirán los Jefes de Estado de Irán, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí

El año pasado, a la cumbre celebrada en Johannesburgo acudieron 67 países invitados, todos ellos africanos o del conocido como sur global. Además de Turquía, hasta 30 países han pedido sumarse al club. "Turquía puede convertirse en un país fuerte, próspero, prestigioso y eficiente si mejora simultáneamente sus relaciones con Oriente y Occidente", ya indicó Erdogan durante este fin de semana. "Cualquier otra hoja de ruta que no sea esta no beneficiará a Turquía, sino que la perjudicará", añadió.