Cuenta atrás para las vacaciones de Navidad y, con ellas, muchos sectores ya se están preparando para sus semanas más álgidas. Uno de ellos es el del dulce, que tiene previsto producir hasta 31.000 toneladas de estos productos que refuerzan el optimismo de las empresas tras unas campañas anteriores afectadas por la inflación y pese al precio del cacao "en máximos" en la actual. En general, el sector lleva unos años "de mucha incertidumbre" en los que la subida de precios ha afectado directamente al consumo en el hogar de estos productos. Sin embargo, las perspectivas de este 2024 son buenas.

Así lo confirma el secretario general de la Asociación Española del Dulce, Produlce, Rubén Moreno, en EFE, quien asegura que hay "bastante optimismo en el sector" con la campaña de este año. Pese a que "aún es pronto" para hacer una previsión exacta, Produlce espera un alza del 4% en la facturación, aunque su objetivo es "conseguir que el volumen sea lo más parejo posible al valor". De hecho, Moreno insiste en que el precio del cacao se ha situado este año en "máximos históricos" y pone como ejemplo que, en septiembre, el precio del chocolate registró su índice de precio al consumidor más alto que nunca, del 16,9%, debido a las limitaciones de la oferta.

Sin embargo, aquellos dulces que tienen como base a la almendra han evolucionado con unos "mejores" costes de producción, ya que la campaña de este año de la almendra "ha sido muy buena". Como suma de todo ello, se pronostica un incremento en la producción de dulces respecto al año pasado, pasando de las 30.000 toneladas en la campaña anterior a las alrededor de 31.000 de cara la Navidad actual.

El turrón, el "rey" de la Navidad

Dentro de toda la variedad de dulces navideños, el turrón se ha consolidado como el "rey" de estas fiestas de Navidad, ha asegurado el secretario general de Produlce. Prueba de ellos son las cifras que maneja para esta campaña la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Turrón de Jijona y Alicante, que prevé producir un total de 72 millones de barras de turrón esta Navidad. Sobre los precios, a diferencia del año anterior en el que "se dispararon bastante" los costes de producción, este año se han mantenido "muy estables".

Empuje del mercado internacional

Además, el mercado internacional gana presencia en el sector del dulce español; en el caso de los turrones de Jijona, del total de la producción, 22 millones de barras irán destinadas a este segmento, mientras que para Produlce, el 20% de sus ventas son para el exterior. Los expertos del sector resaltan el "impacto positivo" que tiene el propio turismo internacional, pues estos productos, muy estacionales, han conseguido diversificar su mercado gracias al atractivo que suponen para los turistas extranjeros, un factor que también ha ayudado a consolidarse a las tiendas propias (aquellas que, por ejemplo, solo vende turrones).

Y a los duty free (tiendas de aeropuertos), donde productos como el turrón han encontrado su espacio como un artículo más de souvenir, ya que "es más fácil llevarse de vuelta en el avión un turrón que una pata de jamón", concluye Moreno.