El banco suizo UBS ha acordado la compra de Credit Suisse después de una segunda oferta de 3.250 millones de dólares (3.022 millones de euros), según ha informado el Financial Times, que fue también quien informó de la primera oferta horas antes. Los 1.000 millones de dólares iniciales no fueron considerados suficientes por Credit Suisse, que espera junto a las autoridades suizas poner fin con esta venta a una semana en caída libre que ha arrastrado a los mercados europeos.
A la espera de que se oficialice la transacción, las autoridades suizas estudian un cambio de ley para que la venta no necesite la votación de los accionistas de Credit Suisse para llevarse a cabo. El gobierno suizo tiene previsto dar una rueda de prensa en la que ofrecerá los detalles de la situación, que según la agencia de noticias Bloomberg, citando a Dow Jones, incluye 100.000 millones de liquidez, que aportará el Banco Nacional Suizo.
Poco después de que se hiciera pública la primera oferta por 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros), Bloomberg informaba del rechazo de Credit Suisse por considerar la oferta demasiado baja, mientras que el gobierno suizo, informaba la misma agencia, estudiaba nacionalizar el banco. Pocas horas después, la segunda oferta llegaba a buen puerto.
El precio pagado equivale a 0,76 francos suizos por acción, muy por debajo del valor de 1,86 francos suizos con que cerró Credit Suisse el viernes, ya con la caída semanal registrada.
El mismo gobierno ha dado rueda de prensa en con más detalles, en la que ha informado que dará una garantía de 9.000 millones a la nueva fusión, que derivará en una de las instituciones bancarias sistémicas más grandes de Europa.
Credit Suisse tiene 50.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 17.000 están en Suiza. Su futuro es una de las principales preocupaciones del gobierno suizo, más allá del efecto contagio que su crisis pueda tener en otros bancos suizos y europeos. De esta forma, se intenta dar por cerrada una crisis que esta semana arrastró a gran parte de las bolsas europeas, especialmente de los bancos que cotizan, y que se inició con la quiebra de Silicon Valley Bank en Estados Unidos, aunque la de Credit Suisse no tenga una relación directa y tenga más relación con la mala reputación del banco, que encadenaba escándalos y operaciones fallidas.
La sede de UBS está muy cerca de la de Credit Suisse en Zurich, han vivido unos últimos años prácticamente opuestos. UBS se ha revalorizado cerca de un 120% en los últimos años, mientras que Credit Suisse se ha desplomado un 70% durante el mismo periodo. Los beneficios de 7.600 millones del comprador son menos que las pérdidas de Credit Suisse, 7.900 millones de euros, de los resultados del pasado año. La capitalización de UBS ahora mismo en bolsa, de 56.600 millones, es más de siete veces mayor que la de Credit Suisse, que cerró la semana con una valoración de 8.000 millones.