El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, dio este lunes luz verde al acuerdo entre el club comunitario y el Reino Unido sobre las posibilidades de pesca para el año 2025 en las aguas compartidas por las dos partes, que se cerró el viernes pasado. El acuerdo, que ha salido adelante mientras se sigue negociando el de las aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo, incluye más de 80 totales admisibles de capturas o TAC (las cantidades máximas de peces de áreas específicas que se pueden pescar) de poblaciones de pescado gestionadas de manera conjunta por la UE y el Reino Unido, según indicó el Consejo en un comunicado.
La Comisión Europea (CE), en otro comunicado, detalló que el pacto garantiza 428.000 toneladas para la flota del club comunitario, "cuyo valor se estima en casi 1.400 millones de euros según los precios mayoristas históricos de la UE, ajustados a la inflación". "Este acuerdo es importante porque las poblaciones negociadas representan la mayoría de las poblaciones de interés para la UE en países no pertenecientes a la Unión Europea del Atlántico nororiental", aseguró la CE.
El pacto también establece el acceso recíproco a las aguas para la pesca del atún blanco. Bruselas afirmó que las negociaciones se basaron en el "mejor asesoramiento científico disponible" sobre el estado de las poblaciones de peces y que también se tuvieron en cuenta consideraciones socioeconómicas "para evitar situaciones de estrangulamiento que llevarían al cierre prematuro de determinadas pesquerías".
En ese sentido, el Consejo de la UE precisó que para las poblaciones en las que la recomendación científica proponía detener la pesca, las partes acordaron que sería adecuado establecer TAC para las capturas accesorias (las especies que se capturan de manera no intencionada cuando el objetivo de la pesca es otro pez), con el objetivo de evitar "situaciones de estrangulamiento que conducirían al cierre de pesquerías".
"Estos TAC se han fijado en niveles que tienen como objetivo evitar aumentos en la mortalidad de los peces y permitir al mismo tiempo la recuperación de las poblaciones", subrayó el Consejo. Además, el jueves concluyeron las negociaciones sobre la gestión de las poblaciones compartidas por la Unión Europea y Noruega en los estrechos de Skagerrak y Kattegat, el intercambio de cuotas y el acceso recíproco a las aguas.
La Comisión Europea señaló que el club comunitario recibirá 10.316 toneladas de bacalao del Ártico para 2025 y transferirá 81.750 toneladas de bacaladilla y 1.700 toneladas de camarón boreal a Noruega. Añadió que las cuotas logradas proporcionarán a la flota de la UE mayores posibilidades de pesca en aguas noruegas en 2025.
Bruselas, asimismo, lamentó que no fuera posible un acuerdo sobre el acceso para la bacaladilla y el arenque atlantoescandinavo, pero agregó que las consultas sobre esas dos poblaciones seguirán, con el objetivo de conseguir una "rápida resolución". "Se acordaron totales admisibles de capturas para bacalao, eglefino, arenque, platija y merlán en el Skagerrak. La UE y Noruega acordaron seguir con las restricciones en las capturas de arenque en el Skagerrak para salvaguardar la recuperación del arenque del Báltico occidental, que se mezcla con el del mar del Norte", apuntó Bruselas.
El club comunitario instó a Noruega a introducir medidas adicionales en sus aguas del mar del Norte, donde se produce ahora "una amplia mayoría de las capturas del arenque del Báltico occidental", de acuerdo con la CE.
Los acuerdos con el Reino Unido y Noruega se sumarán a los que negocian desde hoy los ministros de Pesca de la Unión Europea en Bruselas para las aguas comunitarias del Atlántico y el Mediterráneo.