La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que la Unión Europea ha ofrecido a Estados Unidos aranceles "cero por cero" para los bienes industriales, aunque también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la imposición del mandatario de implantar un 20% de aranceles a todas las mercancías.
Von der Leyen ha reiterado este lunes que la UE está lista para negociar con Estados Unidos para encontrar un acuerdo en materia de aranceles, pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales. "Hemos ofrecido aranceles cero por cero para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses", ha dicho en una comparecencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
"Es un punto de inflexión para Estados Unidos"
La oferta de aplicar tarifas cero de manera recíproca a los bienes industriales forma parte de las negociaciones que mantuvo con las autoridades estadounidenses el comisario europeo de Comercio, Maroš Šefčovič, quien habló con estas por última vez la semana pasada. A preguntas de la prensa, la conservadora alemana ha asegurado que una oferta en este sentido, de aranceles cero por cero, también fue presentada y reiterada para el sector de la automoción, si bien ha explicado que entonces "no hubo una respuesta adecuada".
"Preferiríamos tener una solución negociada", ha insistido Von der Leyen, quien ha subrayado que los primeros perjudicados por los aranceles serán los consumidores y empresas de Estados Unidos, pero estos tendrán también un "enorme impacto en la economía global" y golpearán en particular a los países en desarrollo. "Es un punto de inflexión para Estados Unidos", ha advertido.
"Europa siempre está dispuesta a llegar a un buen acuerdo"
La presidenta de la Comisión Europea ha destacado que "Europa siempre está dispuesta a llegar a un buen acuerdo", aunque ha apuntado que mantiene "todos los instrumentos sobre la mesa", incluyendo la herramienta anticoerción, para responder a la crisis abierta por el presidente estadounidense, Donald Trump. "Todos los instrumentos están sobre la mesa. Hay una variedad de instrumentos diferentes y tenemos que ver cómo van las negociaciones para luego decidir qué instrumento utilizamos finalmente", ha explicado.
Igualmente, Von der Leyen ha anunciado la puesta en marcha de un equipo de trabajo que examine los "efectos indirectos" de los aranceles en el desvío de comercio de importaciones europeas. "Trabajaremos con la industria para asegurarnos de que contamos con la base empírica necesaria para nuestras medidas políticas. Nos mantendremos en estrecho contacto para trabajar juntos y minimizar los efectos mutuos", ha argumentado.
Finalmente, jefa del ejecutivo europeo ha hecho hincapié en que, más allá de la preparación de represalias y tender la mano al diálogo con Estados Unidos, la UE también trabajará para diversificar las relaciones comerciales y se centrará en las "grandes oportunidades" que ofrece el 83% del comercio mundial restante.
"Por eso estamos profundizando nuestras relaciones con nuestros socios comerciales", ha insistido, para poner como ejemplo de esto los recientes acuerdos con México, Mercosur y Suiza, y apuntar a próximos pactos con India, Tailandia, Malasia, Indonesia "y muchos otros", ha sentenciado.