El siempre esperado rally alcista de la bolsa tornó en tropiezo. El Ibex-35 de la bolsa española bajó en la semana el 2,65% empujado por la multinacional textil Inditex, que se dejó el 10% de su valor ante la decepción de sus resultados, que no fueron malos, pero que el mercado esperaba más expansivos. Recortes por debajo del 1% en el balance semanal para el S&P 500 y también para el EuroStoxx 600 que no cotizó al alza la esperada rebaja de otro cuarto de punto de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que ya los sitúa en el 3%. El banco central de Canadá y el de Suiza rebajaron los tipos en medio punto. Esta semana, nuevamente, el dinero estará pendiente de los bancos centrales. La Fed dice su última palabra del año el próximo miércoles sobre el precio del dinero, acompañada por el banco de Inglaterra y el de Japón.
Según explican los analistas de MarketScreener, el petróleo repuntó esta semana (+3%) pese a que la OPEP ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial, destacando el impacto de una recuperación económica más lenta de lo esperado. Además, la Agencia Internacional de la Energía anticipa un aumento de la oferta mundial de petróleo superior al de la demanda para 2025, lo que podría mantener el mercado en superávit. A muy corto plazo, los precios del petróleo han reaccionado positivamente a la noticia de que la administración Biden estaría considerando nuevas sanciones contra Rusia, impulsando el Brent hasta los 73,90 dólares por barril. La referencia estadounidense cotiza por encima de los 70 dólares.
También vivimos una semana positiva para el bitcoin que se mantiene por encima de la simbólica marca de los 100 000 dólares. Todas las miradas se centran ahora en la segunda criptodivisa más valiosa del mercado: el ether (ETH). Aunque ha bajado un 2,72% esta semana, son los ETF Ethereum Spot los que centran la atención. Estos productos cotizados, que están vinculados al precio del ether, han registrado entradas récord en las últimas semanas, mientras que la actividad había sido floja desde su lanzamiento en mayo. Esta semana se han registrado nada menos que 825 millones de dólares en entradas netas, lo que eleva el importe total pendiente en estos ETF a 13 600 millones de dólares, o el 2,91% de todos los ETH en circulación. Una administración Trump más flexible con el marco regulatorio de las finanzas descentralizadas (DeFi) será favorable para el desarrollo del ecosistema Ethereum. Tras un año ardiente para el bitcoin en 2024, ¿será 2025 el año del ascenso del ether?, se preguntan desde MarketScreener.
Mucha macroeconomía
El lunes 16 destacará por la lectura preliminar del PMI compuesto de la Eurozona de diciembre y del IPC de Italia de noviembre. Al día siguiente, se dará a conocer las encuestas de sentimiento empresarial del Ifo Institute y del ZEW de Alemania de este mes. Además, la atención se situará también en la balanza comercial de la Eurozona y de Italia, para medir el estado del sector exterior europeo antes del cambio de Administración en la Casa Blanca. Finalmente, se publicará la tasa de desempleo ILO del Reino Unido de octubre.
El ecuador de la semana se centrará en la publicación de la lectura final del IPC del Reino Unido y de la Eurozona de noviembre. Por otro lado, conoceremos también el índice de precios de producción del Reino Unido en noviembre tras registrar una caída de un 0,8% interanual anteriormente, según indican desde Selfbank. El jueves 19, el foco de atención se situará en el índice de la confianza del consumidor GFK de Alemania de enero, clave para determinar el sentimiento económico de los hogares alemanes y sus perspectivas de consumo en los próximos meses en vista de las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de febrero. Adicionalmente, conoceremos otros datos relevantes como la balanza comercial de nuestro país en octubre y la reunión de tipos del Banco de Inglaterra. El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación del índice de precios de producción en noviembre de Alemania, Francia e Italia. Asimismo, el foco se pondrá en la evolución de las ventas minoristas en Alemania en noviembre, y en la lectura preliminar del índice de confianza del consumidor en la Eurozona (ESI) de diciembre.
En el ámbito empresarial, en la semana destacarán la junta de accionistas de Neinor Homes, así como el pago de dividendos de Atresmedia, Telefónica y Vidrala, entre otras.
En Estados Unidos, el comienzo de la semana vendrá protagonizado por la lectura preliminar del PMI compuesto de diciembre y del Empire manufacturero. Al día siguiente, se publicará la producción industrial y las ventas minoristas de noviembre.
El miércoles 18, se dará a conocer como todas las semanas las solicitudes de hipotecas. Además, destacarán los datos sobre la balanza por cuenta corriente en el tercer trimestre y las viviendas iniciadas en noviembre. Finalmente, en esta jornada el foco de atención se situará especialmente en la última reunión de este año de la Fed, donde sabremos su grado de cautela a la hora de decidir futuros recortes de los tipos de interés oficiales. Al día siguiente podremos conocer la publicación del PIB en el tercer trimestre y la encuesta Filadelfia de la Fed de diciembre, que determina la salud económica del sector manufacturero. Además de otros datos como el consumo personal, las solicitudes de prestaciones por desempleo o la venta de viviendas de segunda mano, entre otros. Para finalizar la semana, la atención se centrará en la lectura final del índice de confianza de la Universidad de Michigan de diciembre. Por su parte, tendrá lugar la publicación del índice PCE de noviembre, además de los ingresos y los gastos personales de los estadounidenses. En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de compañías como FedEx, Nike, Micron Technology y Lennar, entre otros.