Este texto pertenece a la newsletter 'Economía con pausa', que Serafí del Arco publica cada martes en la página de LinkedIn de ON ECONOMIA y que llega a los suscriptores de la misma. Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Buenos días desde la redacción de ON ECONOMIA, el diario económico para todos. ¿Cómo tienes el cuerpo tras las elecciones europeas? Estos comicios han dado muchos titulares, tanto en clave local (de cada Estado), como a nivel agregado. Y también lecturas opuestas de los mismos: con pesimismo, al ver como se cierne una avalancha negra sobre la Unión Europea (parafraseando el titular del lunes de La Reppublica) por el auge de las ultraderechas (España incluida) y los vuelcos que se han dado en Francia y en Alemania, por ejemplo. O respirar aliviados, con algo más de optimismo, al comprobar que, pese a la debacle, los partidos europeístas han resistido la embestida de la ultraderecha y podrán seguir gobernando la Unión Europea. Sea cual sea tu lectura, los retos económicos y sociales no cambian. Germán Aranda los resume en este artículo, y Joaquin Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea reflexiona sobre los mismos y sobre el futuro de la Unión en esta entrevista que le hice la semana pasada. Lo que sí podría cambiar ahora con los resultados de las elecciones es la velocidad y la intensidad de dichos retos, especialmente las medidas de transición energética para luchar contra el cambio climático. Existe el peligro de que reculemos.

Mi selección semanal.

1. El aperitivo al gran fin de semana europeo lo puso el BCE. Todo el mundo daba por hecho que la institución que preside Christine Lagarde bajaría los tipos, ella misma se había comprometido, por lo que no podía echarse atrás. Así que pese al repunte de la inflación en la zona Euro, optó por la prudencia, y los bajó un 0,25%, hasta dejarlos en el 4,25%. El primer recorte en ocho años. Como con los resultados electorales, la medida puede leerse en positivo -¡por fin, ya era hora!- o todo lo contrario -¡cuidado: los precios aún no están bajo control! De ahí que Lagarde haya enfriado las expectativas de nuevas bajadas a corto plazo y evoque al estribillo de muchos entrenadores de fútbol, de ir “partido a partido”. El BCE irá “dato a dato”, reunión a reunión, para definir la senda futura del precio oficial del euro. No obstante, este recorte, por menudo que sea, tendrá sus efectos. Sobre las hipotecas y también sobre el ahorro y las empresas.

2. Hay otro tipo de hipotecas, las inversas. ¿Sabes qué son y cómo funcionan? Están pensadas para que los jubilados complementen la pensión. Una hipoteca inversa es un préstamo que permite a las personas a partir de los 65 años obtener liquidez gracias al valor de un inmueble sin cargas, sin tener que vender o abandonar la vivienda. Funciona de manera inversa a una hipoteca tradicional, de ahí su nombre, ya que, en lugar de pagar al banco, es este quien adelanta al propietario el valor de la casa en pagos, normalmente, mensuales. Tras el fallecimiento, los herederos podrán mantener la propiedad del inmueble y, a partir de entonces, hacerse cargo de la deuda. Si deciden no hacerse cargo, la entidad procederá a la ejecución de la garantía hipotecaria, recuperando así el dinero aportado. Luis Aparicio explica en este artículo como este producto financiero se está disparando, pese a su complejidad, de la que advierte el mismo Banco de España. La OCU alerta de que las cantidades que pueden percibirse no son muy elevadas y que, en cambio, la deuda generada por este producto sí lo es, lo que reduce el valor de la herencia y puede obligar a los herederos a tener que vender el inmueble para hacer frente a la carga. Desde hace unos meses, el Santander y Mapfre están apostando por este producto.

3. Hace unos días conocimos que el barcelonés Disfrutar se proclamó el mejor restaurante del mundo. En 2023 quedó en segunda posición y número uno de Europa. Además, el pasado noviembre el establecimiento barcelonés sumó la tercera Estrella en la Guía Michelin 2024. Tres excocineros históricos de El Bulli —Mateu Casañas, Eduard Xatruch y Josep-Oriol Castro— abrieron el restaurante en diciembre de 2014. Ahora bien, ¿cuánto factura? ¿Gana dinero? Lo explica Joel Calero en este artículo.

4. El mismo día que conocíamos la buena nueva para Disfrutar, por la tarde, Desigual conmemoraba el 40º aniversario con un desfile de moda frente a la sede central de la compañía creada por Thomas Meyer, en la Barceloneta. Estas cuatro décadas han sido una montaña rusa para la marca: con un concurso de acreedores, una ascensión a cerca de los 1.000 millones de euros de facturación, una caída hasta los 100 millones de pérdidas por la pandemia, si bien, desde esta última crisis, está remontando el vuelo. Sus dos hijas mayores, Gala y Andrea, han creado recientemente una nueva empresa para diseñar y comercializar sus propias joyas.  Es el linaje empresarial que ha escogido esta semana Josep Maria Casas.

5. Cada vez hay más gimnasios en las grandes ciudades, muchos de ellos low cost. En breve analizaremos las claves económicas de este boom. De momento, Sara Casas cuenta que uno de los actores, la cadena francesa Fitness Park, tiene previsto acelerar su expansión en España, que inició hace cuatro años en Madrid en plena pandemia. Hoy tiene 34 centros y quiere cerrar el año con alrededor de medio centenar, y crecer un 40% en facturación, hasta los 60 millones de euros.

6. Últimamente parece ser que la productividad está logrando colarse en el centro del debate económico. Por lo menos aparecería con un tamaño considerable en una nube de palabras. Más allá de medidas de política económica a escala macro, la productividad está también en los detalles, en el día a día de una empresa y en la forma cómo se organiza y se motiva a un equipo o se apuesta por la tecnología. Germán Aranda explica en este artículo cómo pueden influir los directivos para que mejore la productividad en sus empresas. 

7. La inteligencia artificial (IA) también juega (o debería jugar) un papel relevante en la mejora de productividad. Por ese motivo ON ECONOMIA ha iniciado el proyecto ON-IA, dirigido a una comunidad de directivos, empresarios y emprendedores interesados en incorporar la inteligencia artificial en su día a día para optimizar la gestión de sus tareas. A partir de esta semana, en el menú del diario (arriba a la derecha) verás que hay una nueva sección, ON-IA, con contenidos exclusivos sobre la aplicación práctica de la IA en los negocios.

Es todo por hoy. Si te gusta esta newsletter, anima a otras personas a que se apunten compartiendo este enlace. Gracias por tu apoyo y ¡un abrazo!

Serafí del Arco

PD: Lee todas las noticias económicas en ON ECONOMIA. Si no quieres perderte nada, síguenos en LinkedIn, Twitter y bájate nuestra app para Android y iOS.