En medio de un contexto global de elevada inflación acumulada mundial, la multinacional Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, ha enviado este miércoles un mensaje de fortaleza anunciando que subirá el sueldo de sus trabajadores un 40% a sus trabajadores en Japón. Lo hace, según ha anunciado, para rebajar la brecha salarial con sus empleados en el extranjero. Los salarios para sus graduados universitarios pasará de los 255.000 yenes (1.790 euros) a 300.000 yenes (2.110 euros), una subida anual de un 18%. Los gerentes de tienda pasarán de cobrar 390.000 yenes (2.744 euros) a 490.000 yenes, es decir, un 36% anual. Para el resto de trabajadores, el aumento será del 40% gracias a una medida que llena a sus 8.400 trabajadores a tiempo completo. Ahora bien, el salario medio en Japón es de 3.264 euros al mes y, por lo tanto, los gerentes de tienda todavía están lejos de alcanzar esta cifra.

"Especialmente en Japón, donde los niveles de remuneración se ha mantenido bajos, la compañía está aumentando significativamente la tabla de remuneración para compensar a los empleados individuales en función de su crecimiento, ambición y capacidad para contribuir al negocio" ha señalado la empresa en su comunicado oficial. El ministro y portavoz del gobierno japonés Hirokazu Matsuno ha celebrado la decisión después de que el gobierno instara en las empresas a incrementar los salarios de la tercera economía mundial. Es "el mejor remedio contra la subida de precios", dijo el ministro. La inflación interanual fue en Japón de un 4% en pasado diciembre, el más importante de los últimos 40 años, pero todavía lejos de los países más afectados por las subidas de precios.

La multinacional del textil Uniqlo, que tiene 36 establecimientos en el mundo y seis de ellos en España, cerró el último ejercicio del cual ha informado, de septiembre del año 2021 en agosto del 2022, con un beneficio neto de 273.335 yenes (1.919 millones de euros), un incremento del 60,9% con respecto al año anterior. Y con esta subida mujer respuesta a las demandas del primer ministro, Fumio Kishida, que pide desde que asumió su cargo en octubre del 2021 subidas de sueldo para completar un círculo virtuoso que encadene inflación con subidas de sueldo y crecimiento económico. La Confederación de los Sindicatos de Japón, conocida como Rengo, aspira a acordar una subida generalizada de salarios del 5% durante las próximas negociaciones.

En España, el textil mejora pero los sueldos no tanto

La situación contrasta con la de otros países como España, donde las subidas salariales han estado en un 2,78%, casi seis puntos menos que la inflación. Los sindicatos, sin embargo, esperan que sea este 2023 cuando se consoliden las subidas de sueldo generalizadas. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado estos días que la inflación esperada para el 2023 es de un 4% y que espera que, esta vez, los salarios aumenten por encima de esta cifra. Un informe de Infojobs publicado este miércoles da fe que solo el 15% de los trabajadores espera pedir un aumento de sueldo este año, cifra que contrasta con lo que reconocen las empresas. Según un informe de la consultora KPMG del pasado mes de diciembre, el 94% de las empresas espera subir los sueldos el próximo 2023, pero con una subida por término medio del 4,4%, inferior a la de inflación.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional, actualmente de 1.000 euros y que se tiene que confirmar este inicio de año con una subida de entre 50 y 100 euros en el mes, y la negociación colectiva de importantes convenios sectoriales y regionales como el tecnológico o el de supermercados marcarán las subidas de cara a este 2023. En Catalunya, la negociación se saldó el año pasado con pactos o preacuerdos de 25 convenios laborales que benefician a 680.000 trabajadores, a los cuales se les ha garantizado una subida salarial de entorno del 3 o 4% por los próximos dos o tres años. Algunos convenios han reincorporado la cláusula de revisión salarial, que los sindicatos piden como estructural a fin de que los salarios se actualicen del brazo de la inflación.

Entre las subidas de sueldo más significativas a España del año pasado estuvo la de Mercadona, que lo aumentó de acuerdo con la inflación un 6,5%, y el de Día, que anunció una subida todavía máyor, de entre el 8 y el 12%. Empresas de moda como H&M o Inditex, que compiten con Uniqlo en España, optaron por extender bonus a sus trabajadores de 500 euros en el caso de la multinacional sueca y de 1.000 en el caso de la española.

Así, además, intentaban frenar un ambiente de movilizaciones en el sector, que en Inditex se trasladó en una huelga a todo el país convocada por CGT por|para el pasado día 7 y que consiguió cerrar alguna tienda durante el primer día de rebajas. En La Coruña, las movilizaciones de diciembre se cerraron con un acuerdo histórico que cifraba la subida de sueldos un 25% en las tiendas de la capital gallega. Las manifestaciones por toda España piden justamente equiparación salarial por todas partes.