Paso adelante para liderar la carrera hacia el hidrógeno desde Barcelona. En paralelo al corredor de esta energía que se quiere establecer a través de la planta de Enagás en el Port de Barcelona y conectar hacia Marsella con el resto de la Unión Europea, también en el ámbito de la investigación se quiere priorizar el hidrógeno. Así pues, la UPC Hydrogen Laboratory de la Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ubicado en la tercera planta del edificio C del Campus Diagonal-Besòs, en un espacio de 340 metros cuadrados, entrará en funcionamiento en junio, cuando se acabe la primera fase de construcción. La nueva infraestructura proporcionará apoyo técnico y pruebas de durabilidad en la industria, desarrollará nuevas tecnologías basadas en el hidrógeno (H2) y ofrecerá un escaparate de la tecnología del hidrógeno para el sector empresarial y el mundo académico.
Producto de "kilómetro cero"
El hidrógeno y la electricidad obtenidos en el laboratorio se producirán de forma local, sostenible y modular, a partir de una planta piloto de producción de hidrógeno instalado en el terrado del mismo edificio C. Así, el laboratorio tendrá la suya propia micro-red para optimizar el consumo y la producción de hidrógeno y electricidad. El objetivo es llegar a generar, en la primera fase, más de 12 kW de potencia eléctrica con 24 placas solares, 10 kW de potencia eléctrica para la micro-red del laboratorio a través de una pila de combustible y, ya en la fase final, producir 20 Nm3/h (metros cúbicos normales por hora) de hidrógeno con una capacidad de almacenaje de 300 Nm3 hasta 400 bares.
La infraestructura del laboratorio consta de cuatro estaciones de pruebas para equipos pequeños, en orden de vatios; cuatro estaciones de prueba para equipos medios, de hasta 1 kW; cuatro estaciones de prueba para equipos medios/grandes de hasta 10 kW cada una; y una cámara ambiental de 3x4 m2 para probar sistemas de automoción, con potencia máxima de hasta 100 kW. El hidrógeno necesario para hacer los experimentos en el laboratorio será producido en la planta piloto de producción. Las líneas de investigación en hidrógeno que se llevarán a cabo en el laboratorio serán de producción, compresión y transporte, almacenaje y uso del hidrógeno.
Financiación europea
Esta infraestructura cuenta con una financiación de más de un millón de euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En los últimos años, la UPC ha obtenido unos 6 millones de euros de financiación para proyectos directamente relacionados con el hidrógeno. El Centro Específico de Investigación del Hidrógeno (CER-H2), creado ahora hace un año, aglutina la actividad de investigación de la Universidad en este ámbito, con 39 investigadores de nueve grupos de investigación. Es un centro referente a que ofrece diferentes capacidades tecnológicas y de investigación a fin de que las empresas puedan explorar nuevas vías de innovación en este campo: desde la producción de hidrógeno con energías renovables (hidrógeno verde) o combinando la absorción de emisiones (hidrógeno azul), hasta el almacenaje, la distribución y los usos finales en la industria o el transporte.
La descarbonización de la industria y del transporte es uno de los retos clave de las tecnologías del hidrógeno para los próximos años. Algunos de los proyectos innovadores del CER-H2 para avanzar en este objetivo se centran a desarrollar nuevos sistemas de almacenamiento de hidrógeno líquido, transformándolo en combustibles líquidos sintéticos, como combustible de emisiones cero para aeronaves, crear catalizadores bimetálicos para la producción de hidrógeno verde y azul, diseñar pilas de hidrógeno para vehículos eléctricos híbridos o crear sistemas inteligentes de combustión de hidrógeno para descarbonizar la industria del vidrio, cementera, siderúrgica y cerámica. También se estudia el uso del hidrógeno como producto químico para la fabricación de amoníaco, con el reto de producirlo mediante hidrógeno verde, sin emisiones contaminantes (actualmente el amoníaco ya se produce con hidrógeno, pero acostumbra a ser hidrógeno gris, a partir de gas natural, que emite gases de efecto invernadero). Asimismo, se estudia para su uso como fertilizante o como combustible para el transporte marítimo.