Hasta el 30 de noviembre, los alumnos catalanes de primaria y secundaria que no lo hayan hecho ya, podrán solicitar una ayuda escolar de 60 euros en dos cheques escolares de 30 euros cada uno. Se trata del segundo año que la Generalitat practica esta ayuda. Un cheque que se podrá canjear por material escolar en alguno de los 2.150 establecimientos repartidos por toda Catalunya que se han adherido a la campaña que se pueden consultar en un mapa en la página web de la Generalitat. En ningún caso, se podrán utilizar para comprar material en establecimientos online, pues la medida pretende, además de ayudar a las familias, potenciar el comercio de proximidad.

¿Cómo saber si nuestra hija o hijo es beneficiario a la beca? Muy sencillo: tienen derecho los 790.000 alumnos que este año hagan cualquier curso de educación primaria o secundaria, ya estén en un centro público o concertado en Catalunya, y sin límites económicos o de otro tipo. Se incluyen también los centros de educación especial y los alumnos de ciclos formativos de grado básico, al estar dentro de la educación básica.

¿Cómo obtener los vales?

Los vales se enviarán a los domicilios de los alumnos -en caso de custodia compartida, a alguna de las direcciones de la madre o el padre-, de forma automática. Pero si los cheques no llegan o se quiere acelerar el  proceso, también se pueden descargar en la plataforma valescolar.cat.

¿Cómo validar los cheques?

Aunque la solicitud se abrió a finales de junio, las autoridades escolares recomiendan no “activar” los cheques hasta que no se tengan claro que se van a usar. ¡Ojo! El plazo para canjearlos por material escolar concluye hasta el 30 de noviembre, si se realiza en algunos de los más de 2.000 establecimientos repartidos por todo el territorio, o el 30 de septiembre, si se opta por cederlos en el centro educativo, para que ellos se encarguen de proveer a los alumnos del material escolar. Ahora bien, si el niño se cambia de colegio, no podrá recuperar los vales de ayuda. Esta es la principal novedad de esta segunda edición de la ayuda para material escolar.

En la carta con los vales -que deben ser activados para poder canjearlos- te llegará el PIN para activarlo. En caso de no haber recibido la misiva con los vales y el PIN, se deberá acceder a la web valescolar.cat o teclear en el buscador vale escolar Catalunya 2024 que te llevará directo a la página y hacer el proceso siguiente para activar los vales:

  • Ir a la sección Gestiona tus vales.
  • Ve a la sección PIN de activación y pide uno de nuevo.
  • Introduce el identificador del alumno/a y su fecha de nacimiento. Si todo es correcto, el sistema te mostrará el PIN de activación.
  • Ve a la sección Activa los vales.
  • Introduce tu número de teléfono móvil.
  • Introduce el código que recibirás al móvil y, si todo es correcto, ya tendrás los vales activados para utilizarlos en los establecimientos adheridos.

Una vez dentro de la página valescolar.cat, se han de introducir los datos -solo se dispone de 3 intentos- y en caso de error, el sistema se bloqueará temporalmente. Como en el resto de los formularios, aquellos campos con un asterisco son obligatorios, como el identificador del alumno. Y, recuerde: durante el proceso NUNCA SE TE PEDIRÁN TUS DATOS BANCARIOS.

¿Cómo saber la identificación del alumno?

En caso de desconocer la identificación de nuestra hija o hijo, disponemos de tres opciones para saber cuál es:

1. En el web del Departamento de Educación: https://educacio.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/identificador-alumne
Para obtenerlo, hay que identificarse electrónicamente por una de las maneras siguientes: idCAT Móvil, que es la manera más fácil y rápida y el certificado digital (por ejemplo, T-CAT, DNIe o Cl@ve).

2. Llamando al teléfono 012, en el horario de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 h sin coste alguno.

3. En los documentos escolares del alumno o, directamente, en la escuela a partir del inicio del curso escolar.

¿Dónde se puede comprar?

Exclusivamente de forma presencial, nunca en establecimientos online, en los más de 2.100 tiendas adheridas al programa que se pueden encontrar en esta dirección. También se puede gestionar la compra a través de los colegios que estarán obligados a prestar este servicio.

¿Qué se puede comprar?

Se puede comprar material escolar en un sentido amplio, es decir, elementos de escritura, papelería, libros de texto, literatura infantil y juvenil, diccionarios, pequeños instrumentos musicales, mochilas, estuches, juegos educativos, calculadoras, auriculares, teclados y ratones. También se pueden adquirir licencias de contenidos educativos digitales.

¿Qué no se puede comprar?

No se puede comprar ropa, calzado, ni tampoco material electrónico, como ordenadores portátiles, tabletas o videojuegos.