Desde encontrar el mejor tipo de interés y las comisiones más bajas hasta completar la solicitud y cerrar el préstamo a tiempo, los corredores de hipotecas, más conocidos como bróker, venden su experiencia a la hora de obtener una hipoteca. Trabajar con un corredor de hipotecas para navegar por el mercado actual puede ser una decisión acertada, especialmente para un comprador de vivienda por primera vez. Así pues, un corredor de hipotecas es un intermediario que hace coincidir a los prestatarios y los prestadores hipotecarios. Si estáis comprando una casa o refinanciando, un corredor os puede ayudar a encontrar la mejor hipoteca para vuestras necesidades y situación particulares.

¿Conoces esta figura?

Trabajan con todos los implicados en el proceso de préstamo, desde el agente inmobiliario hasta el asegurador y el agente de cierre, para asegurarse de que el prestatario obtiene el mejor préstamo y que el préstamo se cierre a tiempo. Los corredores de préstamos hipotecarios también sacan los informes de crédito del comprador, verifican sus ingresos y gastos y coordinan toda la documentación del préstamo. Muchos corredores también tienen acceso a un potente sistema de precios de préstamos, que valora un préstamo hipotecario a muchos prestadores al mismo tiempo, racionalizando así el proceso. Así pues, hay que saber diferenciar entre un corredor hipotecario y un prestamista es que un corredor no presta los fondos para las hipotecas. En cambio, el corredor trabaja con el prestamista en nombre del prestatario para obtener la aprobación, el cierre y la financiación del préstamo. Los oficiales de préstamos son empleados directos del prestador hipotecario. Son el punto de contacto principal del prestatario durante el proceso de préstamo si el prestatario utiliza un banco, una cooperativa de crédito o un prestador tradicional para obtener una hipoteca.

A pesar de la buena carta de presentación, hay que saber cuándo conviene recurrir a ellos o no. A grandes rasgos, algunas de las principales ventajas de contratar un corredor hipotecario se basa en un estudio individual y personalizado del solicitante. Este estudio les permite conocer el solicitante y sus circunstancias concretas antes de iniciar el proceso, para averiguar qué tipos de hipotecas les pueden interesar más. Ofrecen información hipotecaria que es fácil de entender. Otro de los servicios que ofrece el agente hipotecario es que "traducen" la información que ofrecen los bancos a un lenguaje claro y fácil de entender para todo el mundo. Buscan diferentes hipotecas que se adapten al perfil del solicitante. Uno de los servicios más importantes que ofrece este profesional en el mercado hipotecario es que se encargan de encontrar la hipoteca (o hipotecas) que mejor se adapte al perfil del solicitante, para que el solicitante no tenga que hacerlo. También es interesante la correcta organización de la firma de escrituras. Otra de las ventajas es que se encargan de los trámites relacionados con la firma de las escrituras y de los trámites en general relacionados con la gestión de la hipoteca, tarea nada fácil si no conoces este ámbito.

Cuándo no vale la pena contratarlo

La otra cara de la moneda es que, aunque utilizar un corredor hipotecario es una buena manera de encontrar el préstamo más adecuado para cada persona, no son una solución perfecta, y obviamente tienen algunos inconvenientes que vale la pena conocer. Su servicio no siempre es gratuito. Es imprescindible saber si el agente hipotecario ofrece un servicio gratuito o de pago para evitar sorpresas desagradables. Muchos profesionales cobran honorarios y, aunque pueden variar mucho de uno a otro, el precio medio puede llegar a los 3.000 euros. Pero también hay corredores que no cobran nada al cliente, como es el caso de Idealista. Estos corredores cobran a los bancos con los cuales cierran las operaciones de financiación en vez del solicitante. Por otra parte, algunos corredores de hipotecas no trabajan con determinados bancos. Otro problema que puede surgir al utilizar los servicios de un corredor de hipotecas es que no trabajan con un banco o grupo de bancos concretos. Si este es el caso, la oferta hipotecaria en la cual tendréis acceso será necesariamente más limitada. Y, en último término, tener en cuenta la calidad de cada servicio. Como en otros sectores, la forma de trabajar de cada profesional varía de un corredor a otro. Por lo tanto, puede ser que encontremos uno que funcione muy bien y que cumpla nuestras expectativas, o quizás encontráis uno que no.

¿Qué dice la ley?

La comisión del bróker (que suele pagar el prestador) varía, pero normalmente oscila entre el 0,50% y el 2,75% del principal del préstamo. Según la ley española, las empresas de intermediación financiera y sus trabajadores tienen que cumplir ciertos requisitos para dedicarse a la profesión: se tienen que inscribir como empresa en el Registro de intermediarios financieros del Banco de España. Y tienen que aprobar anualmente un examen para obtener la certificación ICI que les permite ser informador en crédito inmobiliario y ofrecer las mejores garantías a sus clientes. Por lo tanto, son dos requisitos indispensables a pedir para validar que el proceso no sufra ninguna sorpresa.