Alquilar una vivienda es una de las inversiones clásicas de España y, sin duda, la apuesta favorita de los inversores que quieren obtener altas rentabilidades a medio-largo plazo. 2022 fue uno de los ejercicios en lo que, pese a que la coyuntura económica no fue la ideal, la rentabilidad por los alquileres sí continuó creciendo con respecto al cierre de 2021. Tal y como destaca un estudio de Euroval, al que ha tenido acceso la Agencia Efe, la rentabilidad por alquiler mantuvo la tendencia al alza mostrada a finales del anterior curso, presentando un incremento anual del 5,8%, un 1% más que en 2021.
Pese a que el alza es apreciable con respecto al anterior ejercicio, la realidad es que el retorno positivo dado por los alquileres en 2022 sigue lejos de la rentabilidad que ofrecían estos en 2019, cuando la plusvalía con el arrendamiento de una vivienda era de un 6,8%, un 1% más que al cierre del anterior ejercicio.
Valencia ofrece una rentabilidad anual del 8,3%
En esas, y tal y como destaca el estudio de la tasadora, Valencia se ha erigido como la ciudad española dónde los retornos por alquiler fueron los más elevados en 2022. La provincia mediterránea cerró el curso ofreciendo una rentabilidad anual por el alquiler de un 8,3%, muy por encima de otras ciudades como Barcelona y Madrid que, pese a que mantienen unos precios de la vivienda más elevados, no marcan unos retornos en positivos tan elevados como Valencia.
De hecho, Euroval destaca en el estudio que ninguna de las cinco provincias, dónde el precio medio de la vivienda fue el más alto, la rentabilidad llegó a la media nacional. Tal y como se especifica en el estudio, esas provincias son Baleares, Barcelona, Madrid, Guipúzcoa y Málaga. Tal y como explica Efe, el estudio compara el precio medio agregado de la vivienda según la estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con datos propios del precio medio del alquiler.
El alquiler sube de media más que el precio de la vivienda
El anterior ejercicio vino marcado por las progresivas subidas de tipos de interés, dadas para rebajar la incesante inflación. Ambos factores macroeconómicos han afectado de lleno al mercado inmobiliario y, sobre todo, a los precios de la vivienda, lo que el mismo tiempo ha repercutido tanto al precio de compra como al de alquiler. En esas, cabe destacar que, según el INE, el precio de la vivienda en España creció un 7,4% de media en 2022, el mayor incremento desde 2007, año en el que estalló la denominada ‘burbuja’.
En relación con la revalorización que muestra el precio de la vivienda, desde Euroval especifican que, aunque el precio del alquiler no tiende a subir de forma proporcional con el de la vivienda, en 2022 no ocurrió esto, sino que el precio por arrendar creció por encima del de compra. Al hilo de las subidas de los precios, los expertos que han colaborado en dicho estudio determinan que esos incrementos fueron mayores en el caso de las viviendas usadas, sobre todo las que tiene más de cinco años de antigüedad.
Valencia, más rentable que Madrid y Barcelona
Euroval destaca que en las provincias dónde el alquiler en más caro no tiene por qué ser las más rentables. De hecho, 2022 nos ha dejado a Valencia como la región en la que el arrendamiento de una vivienda ha reportado más plusvalías de forma anual. Tras ella, le suceden Barcelona, dónde la rentabilidad se ha quedado tres décimas por debajo; Guipúzcoa, con siete décimas menos que Valencia, Madrid, con un 1,3% menos; y Málaga y Baleares, dónde la rentabilidad fue un 2% inferior con respecto a la mostrada por Valencia.
Por su parte, las otras provincias que suceden a Valencia dónde el alquiler fue más rentable fueron Cuenca, con un 8,1%, Albacete, con un 7,7%, Castellón, con un 7,6%, Segovia, con un 7,5%, Ávila, con un 7,3%, Badajoz, con un 7,2%, Ciudad Real, con un 7,2%, Salamanca, con un 7,1%, Murcia, con un 7%, Toledo, con otro 7%, y Zamora, dónde la rentabilidad fue similar a la de las últimas dos provincias nombradas, tal y como específica Euroval en su estudio.
Pese a que Barcelona y Madrid, aun teniendo unos precios por alquilar mucho más elevados que el resto de las provincias, no figuran como las provincias más rentables en este ámbito. Aun esto, según el estudio, ambas aglutinan el 35% del total de la demanda del país.