El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado un paquete de medidas fiscales que entrarán en vigor este domingo, un día después de su publicación, que van desde un gravamen a los vapeadores, a un nuevo tributo mínimo del 15% a las multinacionales o al impuesto que se aplica a los intereses y comisiones de la banca.

Estas medidas se aprobaron en el Congreso de los Diputados el pasado jueves con los votos a favor del Gobierno, ERC, Junts, Podemos, Bildu y Coalición Canaria. Uno de los aspectos más relevantes, del que dependía un desembolso de 7.200 millones de euros de fondos europeos, es una reconfiguración del gravamen a la banca. Este pasará de ser de una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.

El gravamen a la banca tendrá un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que será del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante.

La recaudación obtenida se distribuirá a las comunidades autónomas de régimen común en el año natural siguiente a aquél en el que deba autoliquidarse el impuesto, en función de su PIB, una filosofía que sigue el acuerdo de financiación autonómica que los socialistas pactaron con ERC en Catalunya.

Este paquete incluye la transposición de una directiva europea por la que se garantiza que todas las multinacionales paguen un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades. También se modifica el impuesto de sociedades para compensar la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP y baja el impuesto de sociedades para las pymes que facturan menos de un millón de euros, entre otras medidas.

Además, incluye la derogación del gravamen a las grandes empresas energéticas, tras el voto a favor de PP, Vox, Junts y PNV. No obstante, el Consejo de Ministros prevé aprobar de nuevo el próximo lunes, vía real decreto, este gravamen, a sabiendas de que en el Congreso no dispone de una mayoría para convalidarlo.

Fraude a los hidrocarburos

La reforma fiscal incluye medidas para combatir la operativa de las missing traders, empresas que se dedican a la intermediación del negocio de carburantes y se apropian del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras. Esta situación facilita que vendan estos productos por debajo del precio de mercado, suponiendo una pérdida de ingresos para la Hacienda Pública.

También se introduce una mayor fiscalidad al tabaco y a los vapeadores, así como un IVA armonizado a nivel europeo a los arrendamientos de vivienda de corta duración y la extensión de la obligación de expedir y remitir factura electrónica a todas las relaciones comerciales entre empresarios y profesionales.