Vender una vivienda no es tarea sencilla, pues conlleva un proceso con cierta complejidad. Documentación, costes asociados a la transacción y los ajustes de mercado son puntos a tener en cuenta y muchas veces el vendedor desconoce en el momento de llevar a cabo la negociación.
Para realizar la operación, son imprescindibles una serie de documentos como la escritura o título de propiedad del inmueble, la cédula de habitabilidad (aunque no es obligatoria en todas las comunidades autónomas), el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el certificado de la inspección técnica del edificio (ITE) si tiene una cierta antigüedad, la documentación que acredite que se está al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, las últimas facturas de los suministros básicos, el certificado bancario si hay una hipoteca pendiente y una nota simple del Registro de la Propiedad, aunque esto último no es obligatorio pero sí aconsejable.
Gastos a la hora de vender una vivienda
Con toda la documentación en marcha, hay que hacer frente a los gastos.
-
Nota simple: cuesta menos de 10 euros.
-
Certificado energético: cuesta cerca de 100 euros.
-
Cédula de habitabilidad: ronda los 100 euros.
-
Honorarios de la inmobiliaria: se suele aplicar una comisión de entre el 2% y el 7% del precio de venta.
-
Plusvalía municipal: dependerá del tiempo transcurrido desde la compra del inmueble y su posterior venta.
-
Cancelación de hipoteca: su coste oscila entre los 100 y los 1.000 euros
- IRPF: la ganancia patrimonial obtenida tributa al año siguiente de la compraventa.
El precio de la vivienda en venta ha subido un 29% en la última década
Con todo, se recomienda un precio de venta ajustado al mercado y cuidar todo lo relacionado con la publicidad y el proceso de venta. En este apartado hay que tener en cuenta las promociones en portales inmobiliarios, las fotografías o la elección de expertos que se encarguen de la gestión de las visitas al inmueble.
Cabe recordar que el precio de la vivienda en venta ha subido un 29% en España en la última década, un 18% en los últimos 5 años y un 7% en el último año, según un análisis del portal Fotocasa que destaca que, sin embargo, los precios todavía están un 11% por debajo de como estaban en el año 2009. En concreto, actualmente el precio del metro cuadrado en el país se sitúa en los 2.234 euros, frente a los 1.726 de 2014. Así, los españoles hace una década pagaban por una vivienda de 80 metros cuadrados de superficie una media de 138.000 euros, frente a los 178.700 euros actuales.
Así, las comunidades autónomas que han visto incrementar más el precio de la vivienda en venta han sido Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid. En concreto, en Baleares se ha encarecido un 109%, en Canarias un 78%, en la Comunidad de Madrid un 68% y le siguen Andalucía con un 39%, la Comunidad Valenciana con un 31% y Catalunya con un 29%. Con subidas por debajo de la media se encuentran La Rioja (19%), Navarra (13%), Murcia (7%), Galicia (5%), Aragón (5%), País Vasco (4%), Cantabria (3%), Castilla-La Mancha (1%).