Las ventas de turismos y todoterrenos han sufrido en marzo una caída del 4,7%, al matricular 94.840 unidades, debido al menor número de días laborables del mes con motivo de la Semana Santa, que en 2023 fue en abril, y supone su primer retroceso tras 14 meses consecutivos de crecimientos. No obstante, según los datos difundidos este lunes por las patronales de fabricantes, Anfac; concesionarios, Faconauto, y distribución Ganvam, en el primer trimestre las matriculaciones han aumentado un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, con 244.879 unidades, aunque siguen un 22,7% por debajo de antes de la pandemia en 2019.

Por canales, la mayor caída se ha dado en el de empresas, que, con 28.272 unidades, ha sufrido un descenso del 27,3% en marzo, que en los tres primeros meses del año, en el que las empresas han matriculado 84.231 unidades, ha sido del 14,7%. El de particulares igualmente ha bajado, en su caso, un 5,8%, y el alquiler ha sostenido los descensos del mes, al crecer un 29%. El Nissan Qashquai ha sido el modelo más vendido en el mes.

Según los datos de las asociaciones, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) descendieron en marzo un 2,8%, con 4.203 unidades, siendo la quinta motorización con una cuota del 4,4% en el mes en España, aunque en el acumulado aumentan un 7,7%, hasta 11.387 unidades. Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) también descendieron el pasado mes al registrar 5.559 unidades, un 6,6% menos y con una cuota del 5,9%, mientras que en el acumulado progresan un 5,5%, hasta 15.700 unidades.

Asimismo, los vehículos de gasolina fueron la primera propulsión del mes de marzo, con 40.412 unidades (-10,1%) y una cuota de mercado del 42,6%, seguido por los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 33.903 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 17,9% respecto al tercer mes de 2023 y una cuota del 35,7%. El diésel es la tercera motorización del mercado español de marzo, con 8.586 unidades, registrando una caída del 38% en comparación al mismo mes del ejercicio anterior.

Modelos más vendidos

El Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en marzo en España, tras matricular 2.775 unidades (+27,3%), superando en el ranking del mes al Dacia Sandero, al igual que el fabricante japonés Toyota, que volvió a ser la marca más vendida en el mes en España, con 9.343 unidades (+15,6%), tras verse superada en febrero por Peugeot, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El top 3 de marcas más vendidas del mes lo completaron Kia, con 7.269 unidades (+6,1%), que recuperó la segunda plaza con la que finalizó 2023, y Volkswagen, con 5.822 unidades (-6,6%), seguida por Seat, con 5.753 unidades (-24,2%), y por Peugeot, que fue la quinta marca más vendida del mes con 5.729 unidades (-28,5%). La clasificación de las 10 marcas más populares en España la completaron, por orden, Hyundai (5.378 unidades), Nissan (4.953 unidades), Renault (4.705 unidades), Citroën (4.439 unidades) y Dacia (4.078 unidades).

En los tres primeros meses del año, Toyota se afianzó como la marca que más vehículos matriculó en España, con un total de 23.043 automóviles, seguida de Seat (16.022 unidades), Kia (15.949 unidades), Peugeot (15.691 unidades) y Volkswagen (14.509 unidades). La sexta posición la ocupó Hyundai, con 14.252 unidades, mientras que a continuación se situaron Renault (12.843 unidades), Dacia (11.890 unidades), Citroën (11.268 unidades) y BMW (10.842 unidades).

Qashqai desbanca al Sandero

Por otro lado, el Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en marzo de 2024 en España, con un total de 2.775 unidades, un 27,3% más, y superando al top ventas del año, el Dacia Sandero, en unas 200 unidades. Así, el modelo de Dacia fue el segundo modelo con mayor número de matriculaciones en España en el tercer mes de 2024, con 2.574 unidades (+30,5% en términos interanuales), y cierra el podio el Toyota Yaris, con 2.317 automóviles matriculados, un 158,9% más que en el mismo mes de 2023. Completan el top 5 el Toyota Corolla, con 2.266 unidades y un crecimiento interanual del 31,6%, y el Hyundai Tucson (2.122 unidades; -6,6%). El Kia Stonic (1.965 unidades), el Peugeot 208 (1.898 unidades), el MG ZS (1.840 unidades), el Nissan Juke (1.801 unidades), y el Seat Arona (1.690 unidades), completan los diez modelos más vendidos de marzo.

En el primer trimestre, el Dacia Sandero fue el coche más vendido a nivel nacional, con 7.161 unidades (+8,6%), mientras que el Toyota Corolla se quedó en segunda posición con 6.187 unidades (+37,2%) y el Nissan Qashqai ocupó el tercer lugar, con 6.175 unidades, un 49,2% más. Cierran la lista de los vehículos más vendidos en el mercado nacional en lo que va de año el Hyundai Tucson (5.256 unidades), el Seat Arona (5.129 unidades), el MG ZS (5.004 unidades), el Peugeot 2008 (4.912 unidades), el Seat Ibiza (4.823 unidades), el Toyota Yaris Cross (4.350 unidades) y el Renault Clio (4.303 unidades).