El mercado automovilístico parece empezar a ver la luz después de un 2022 en caída. Por segundo mes consecutivo, el mercado de turismos y vehículos todoterreno ha cerrado el mes en positivo con un incremento del 19,2% en ventas y 74.001 nuevas unidades matriculadas. La mejora en la cadena de suministros está en la raíz de las mejoras, según ha asegurado en un comunicado conjunto la patronal de los fabricantes, Anfac, la de concesionarios, Faconauto, y la de vendedores y reparadores, Ganvam.
Ahora bien, parte de esta subida, según alerta el sector, tiene que ver también con las ventas retenidas desde noviembre y diciembre del año pasado por culpa del cuello de botella que se produjo al transporte de vehículos durante los meses finales del año.
Las empresas de alquiler lideran el aumento de matriculaciones de turismos en términos proporcionales, con un incremento del 151% con respecto al año pasado gracias a la compra de 13.642 vehículos desde el inicio del año. Los coches de empresa han mejorado la compra un 25,9% con respecto al año pasado, ahora con 47.888 vehículos vendidos desde el inicio de año, poco menos que los 51.465 vendidos a particular, que supone un incremento del 25,3% con respecto al año pasado.
Sin embargo, el incremento no consigue recuperar la actividad prepandémica, ya que las ventas del mes de febrero son un 22% inferiores al mismo mes del año 2020. El acumulado del año suma ya las 138.039 unidades, un 32,1% más que el año anterior, pero todavía un 24% por debajo del periodo prepandemia.
Las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido retroceden a un ritmo moderado, ya que los 118,7 gramos de CO2 por kilómetro son solo un 0,46% menos que en el mismo periodo del año anterior. Ahora bien, entre mes y mes la mejora ha sido más sustancial, al haber obtenido una reducción del 0,95% en el mes de febrero con relación al mes de enero.
Inflación, cuellos de botella y electrificación
"Crecer siempre es positivo, pero si lo comparamos con los datos de febrero del año 2020, cuándo todavía no conocíamos la pandemia, todavía estamos muy lejos", ha alertado Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC. "Todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación", ha detallado, así como ha lamentado los "cuellos de botella" logísticos que todavía existen y el hecho de que "la inflación sigue al alza, todo y que de forma más contenida".
En la línea que viene defendiendo últimamente, García ha insistido en pedir más subvenciones para la electrificación del automóvil, como antídoto para combatir la inflación y revertir la desaceleración de las ventas si lo miramos comparando con el periodo anterior a la pandemia.
Fuera de los turismos, la venta de autobuses ha sido la que más ha crecido este año, un 63% más que al mismo periodo del año pasado, con 516 buses, autocares y microbuses vendidos. La escasa crecida de vehículos industriales, de un 10,4% hasta llegar a 4.409 vendidos, compensa y deja la venta de vehículos industriales y autobuses un 14,3% por encima del año pasado.
Los vehículos comerciales ligeros, por su parte, han crecido un 26,4% y llegan a los 20.729 vendidos a lo largo de este 2023, aunque los autónomos han comprado un 16,5% menos que durante los primeros meses del año pasado. Los derivados del turismo se han disparado un 227,6% y las furgonetas un 51%, mientras que los pick-ups han decaído un 14,2%. Furgones y camiones con chasis ligeros han aumentado un 10% hasta llegar a las 8.712 unidades vendidas.