En septiembre se matricularon 73.180 turismos en España, un 6,4% más que el mismo mes de 2023, y acumula en los tres primeros trimestres del año 744.585 coches, un 4,7% de aumento respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, las ventas están a niveles de 2015, cuando en septiembre de ese año se matricularon casi 70.000 turismos y acumuló entre enero y septiembre 783.918 turismos.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento se registra en Asturias, pues la venta de septiembre supera un 52% las del mismo mes del pasado año; seguido de Baleares, 31% y la Comunidad de Madrid, un 12 de crecimiento. En Catalunya, las matriculaciones de turismos se incrementan un 8% en relación con el mismo mes del pasado año. Aragón, Castilla-La Mancha, las ciudades autónomas y La Rioja tuvieron menos ventas que el mismo mes de 2023.

Además, la evolución de año está muy sesgada estadísticamente por el enrarecido mercado de 2023, cuando las ventas fueron muy flojas debido a la falta de unidades en el mercado por la crisis de los microchips que redujo la producción mundial. Las marcas optaron comercialmente por recortar las entregas a los canales del alquiler y el renting para favorecer a las redes de concesionarios y el canal de particulares, el más rentable de los tres.

Así, el crecimiento de las matriculaciones de turismos en lo que va de año, cercano al 5%, se explica en gran medida por el fuerte aumento de las adquisiciones de las empresas alquiladores en relación con 2023. En lo que va de año, el sector del rentacar ha adquirido 156.580 turismos, un 32,6% más que en el mismo periodo del pasado año: es decir, 38.500 coches de diferencia. Lo que implica que la subida de las matriculaciones de este año se debe a estas compras, pues el conjunto del mercado ha adquirido 33.756 turismos más en 2024 que en 2023, lo que significa que descontando el alquiler, las ventas estarían en negativo en relación con el pasado año.

En los nueve primeros meses del año, el alquiler es el canal con mayor crecimiento, un 32,6% con 156.580 turismos adquiridos, seguido de particulares que sube un 7,3% con 331.709 unidades y empresas que retrocede el 9,6% y 257.296 coches matriculados.

Marcas y modelos

Por marcas, Toyota continúa liderando el mercado y vende en septiembre 6.745 turismos (+17,3%), seguida de Renault, 5.435 (+47,4%), Volkswagen, 4.773 (+16,6%), Hyundai, 4.758 (+32,2%), Kia, 4.168 (-9,7%), Dacia, 4.102 (+32,5%), Seat, 4.090 (+24,5%), Mercedes, 3.599 (+2,7%), BMW, 3.470 (+6,5%) y Peugeot, 3.185 (-27,8%%), según los datos de MSI.

Entre las marcas que más crecen en el mes, cabe destacar porcentualmente las chinas Omoda y ByD que llegaron al mercado el pasado año. La primera, que fabricará en Barcelona el próximo año su modelo 5 en las versiones eléctrica y de gasolina, ha vendido en septiembre 831 unidades, frente a 6 del mismo mes de 2023, y ByD (el mayor fabricante de eléctricos del mundo), que pasa de 48 coches en septiembre de 2023 a 622 el pasado mes. Pero es especialmente relevante la evolución de Tesla, que ha vendido 2.895 turismos en el mes, todos ellos eléctricos, frente a 730 en septiembre del año pasado. Entre las marcas tradicionales, Renault crece un 47%, hasta 5.435 turismos.

Por modelos, el Dacia Sandero, con cerca de 2.650 ventas, vuelve a ser número uno en ventas en España, seguido del Tesla Model 3, el Renault Clio, el Toyota C-HR, el Hyundai Tucson, el Peugeot 2008, el Kia Sportage, el Toyota Yaris Cross, el Renaul Astral y el Seat Ibiza. El top-5 en lo que va de año lo encabeza el Sandero (24.026 unidades vendidas hasta septiembre), el Toyota Corrolla (16.700), el Seat Ibiza (16.280), el Hyundai Tucson (15.812) y el Seat Arona (15.693).

Motorizaciones

 Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) logran un notable crecimiento en septiembre, con un aumento del 15,4% y 10.952 unidades vendidas, según datos de la patronal Anfac. Esto ha supuesto que el 12,3% del mercado sea de electrificados, mejorando en 8 décimas la cuota registrada hace un año.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de electrificados suman 86.863 unidades, un 1,4% inferior que el mismo periodo de 2023, con una cuota del 9,7%, ocho décimas por debajo de 2023. Anfac resalta que, si bien la mejora de septiembre puede ser puntual, es notable el volumen, aunque todavía se sitúa por debajo del ritmo mensual necesario para cumplir con los objetivos marcados por el PNIEC conocidos hace unos días.

En cuanto a las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), suponen la mitad del mercado general, con un total de 44.055 unidades vendidas y un crecimiento en el mes del 24%, siendo los híbridos convencionales la tecnología más vendida, por delante incluso de diésel y gasolina. En el total del año se acumulan 390.660 ventas, con un crecimiento del 18%.